Imagen de la torre de Canal Sur que se va a ver afectada por los trabajos.

Imagen de la torre de Canal Sur que se va a ver afectada por los trabajos.

Málaga ciudad

El aeropuerto de Málaga 'se topa' con Canal Sur y se lleva por delante parte de su torre

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de adjudicar los trabajos para la eliminación de varios obstáculos que afectan a su operatividad.

18 septiembre, 2024 04:47

El Aeropuerto de Málaga se enfrenta definitivamente a Canal Sur y los obstáculos que las instalaciones de la cadena pública generan para el pleno funcionamiento del aeródromo.

Años después de que fuesen detectados varios de los puntos de conflicto, que inciden directamente sobre la cabecera 30, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) avanza en la adjudicación de los trabajos de demolición de parte de la torre sobre la que se localiza la antena actual, así como de un letrero. Un movimiento con el que solucionar los incumplimientos normativos localizados. 

De acuerdo con los datos oficiales, la operación acaba de ser adjudicada a la empresa Mantenia Servicios, S. A., con un valor de 670.600 euros, sin incluir el IVA. El plazo de ejecución de las actuaciones es de 8 meses.

La firma tendrá que asumir las operaciones de desmontaje de las antenas y equipos existentes en la torre de Canal Sur, así como de unos letreros publicitarios instalados en la cubierta del edificio. A esto se suma la demolición de parte de la torre y la construcción de una nueva plataforma y escaleras de acceso en la torre.

Atendiendo a los detalles técnicos, la torre conflictiva tiene 42,371 metros de altura, que será reducida a un máximo de 22 metros. En el anteproyecto elaborado para corregir los problemas actuales, se indica que desde la puesta en servicio en el verano de 2012, la plataforma número 2 del aeródromo "sólo se utiliza para aterrizajes y despegues que se acometan por la cabecera norte debido a que la presencia de varias estructuras ubicadas al otro lado de la antigua N-340 dificultan la maniobra de aproximación o salida de las aeronaves desde el extremo sur".

En ese documento, se explicaba que coincidiendo con la caída de tráfico por la pandemia de la Covid, el uso de la segunda pista pasó a ser residual. Una situación que ha cambiado radicalmente, hasta el punto de que el aeropuerto está superando mes tras mes sus mejores datos.

Con el objetivo de intervenir, la Dirección General de Aviación Civil activó un procedimiento de expropiación para la supresión de todos los obstáculos que imposibilitan esta operativa de vuelo, afectando a la citada torre de Canal Sur, a dos carteles y a un edificio privado en esqueleto situado junto a las instalaciones de la radio televisión andaluza (RTVA).