El ‘drama’ de encontrar oficina en el Centro: escasez máxima de espacios en Málaga
Los datos actualizados elevan a apenas un 7,7% la superficie disponible de oficinas en la ciudad, la inmensa mayoría lejos de la zona urbana.
26 septiembre, 2024 02:45Si es de las empresas que busca oficina de cierta amplitud y adaptada a los nuevos tiempos en el Centro de Málaga, tiene un problema mayúsculo. La escasez de espacios con los que satisfacer la alta demanda de firmas que, ya sean nacionales o internacionales, han puesto el ojo en la capital de la Costa del Sol, sigue siendo máxima.
Los últimos datos avanzados por la consultora Savills constatan el drama al que se viene enfrentando la ciudad desde hace al menos un lustro. Un periodo en el que se ha evidenciado la falta de evolución del sector terciario.
Según desveló este miércoles la responsable de Oficinas de Savills en Andalucía, Aránzazu García, la superficie para oficinas existente en la actualidad apenas alcanza los 500.000 metros cuadrados, muy lejos, a priori, de las necesidades reales.
Esta misma firma llegó a asegurar hace dos años que Málaga necesitaba 50.000 metros nuevos. Pese a la urgencia trasladada, la realidad es que en los últimos 15 años, no se ha ejecutado un solo proyecto de nueva planta en la zona urbana.
La gravedad de la cuestión es mayor si se tiene en cuenta que del algo más de medio millón de metros cuadrados de oficinas, apenas el 7,7% está disponible (un valor que ha subido respecto al 5,6% apuntado por esta misma compañía en su Visión 2023).
Esto representa unos 38.000 metros cuadrados. Y aunque es un valor representativo, lo es aún más el hecho de que de esta superficie, el 80%, unos 30.400 metros, está descentralizado. Es decir, en el perímetro de la ciudad, caso del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Y ello supone un escollo en un momento en que tanto las empresas como sus empleados reclaman edificios inteligentes y sostenibles desde el punto de vista medio ambiental, así como asentados en espacios urbanos, donde sea posible hacer vida.
"Encontrar espacios de más de 500 metros en la zona urbana es todo un reto", admitía la representante de Savills, quien advierte de que muchas de estas superficies están en edificios que se han quedado "obsoletos" y que han de ser modernizados. "Los edificios modernos existentes están al 98% de ocupación o llenos", ha añadido.
Pese a las debilidades que presenta esta parte del sector inmobiliario malagueño, empiezan a activarse ciertas piezas que, aunque no son suficientes para paliar el problema en su conjunto, sí permitirán responder parcialmente al mismo.
Proyectos en marcha
El más cercano ejemplo es Ágora, un complejo de oficinas de 9.500 metros cuadrados promovido por Grupo Insur y que comercializa Savills. A la espera de que se concreten los acuerdos finales, la realidad es que hay numerosas firmas nacionales e internacionales interesadas por ocupar un inmueble en el que se han invertido 37 millones de euros.
El inmueble, cuya estructura ya se ha finalizado y que podría estar en funcionamiento a mediados de 2025, tiene capacidad para acoger un máximo de 750 trabajadores. El edificio dispone de dos plantas subterráneas destinadas a 192 plazas de aparcamientos entre las que se incluyen puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Estratégicamente localizado junto al Polo Digital de Tabacalera, en pleno paseo marítimo y a apenas 10 minutos del aeropuerto y de la estación de trenes, para García, la operación, según Savills, supone "un cambio en el modelo de oficinas" y debe ayudar a seguir posicionando la ciudad en este sector.
"En los últimos años hay una revolución en la demanda", ha remarcado la responsable de la consultora, quien ha puesto en valor cómo la ciudad "se ha puesto en el mapa", compitiendo con otras urbes como Valencia. "Este edificio va a ser clave para jugar en la liga de los mercados principales", ha remarcado.
De las pocas operaciones actualmente en marcha, Ágora es la más inminente. No obstante, Grupo Insur también ejecuta en Martiricos, junto a las torres de 30 plantas de AQ Acentor, otro edificio de 10.900 metros de techo, pensado para unos 850 trabajadores. En este caso, la previsión es que la obra pueda quedar lista en los primeros meses de 2026, tras una inversión cercana a los 40 millones.
A apenas cientos de metros de la estación de trenes y del futuro puerto deportivo de San Andrés, Merlin Properties tiene activada la cuenta atrás para iniciar la ejecución de otro gran edificio de algo más de 9.000 metros cuadrados de techo y 185 plazas de aparcamiento.
Algo más lejanos en el tiempo quedan otros proyectos singulares, como el que se dibuja en la parte final del litoral oeste, en los terrenos de la antigua Térmica, donde el Ayuntamiento es propietario de una bolsa de 12.500 metros de oficinas. Aprovechamientos con los que a buen seguro el Consistorio tratará de hacer caja, poniéndolos en el mercado.
Y en este mismo estatus se pueden colocar los cerca de 20.000 metros cuadrados de techo reservados en el proyecto de Repsol, afectado de lleno por el contencioso judicial interpuesto por Bosque Urbano y sin horizonte claro de ejecución.
Lejos en el calendario queda también la histórica apuesta del Puerto de Málaga de impulsar la construcción de un gran complejo terciario de unos 26.500 metros cuadrados en los terrenos de Muelle Heredia. Pese a los numerosos intentos, la iniciativa sigue bloqueada.