El nuevo centro comercial proyectado junto al Plaza Mayor de Málaga y vetado a discotecas y karaokes, avanza
- El estudio de detalle que ordena el proyecto entra en vigor. El complejo se levantará en la zona de Guadalmar.
- Más información: El gran proyecto de Costco en Málaga se pone en marcha: ya hay fecha para el arranque de las obras
El proyecto que permitirá levantar un nuevo centro comercial en la urbanización de Guadalmar, en Málaga, a pocos cientos de metros del Plaza Mayor y del outlet de lujo de McArthurGlen toma forma y cumple etapas. El último hito es la entrada en vigor de la aprobación definitiva del estudio de detalle que da forma al futuro desarrollo.
La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga del acuerdo plenario ratificando todos los detalles contenidos en este instrumento de planeamiento le da validez final. Este complejo es promovido por la empresa Verificación Técnica de Obras, según consta en los documentos oficiales.
En los mismos se indica que la parcela sobre la que se asienta dispone de 9.872 metros cuadrados de superficie, aunque un buen pedazo de ella, con algo más de 3.500 metros, tendrá que ser reservada como zona verde y casi 3.600 metros a viario.
El techo edificable asignado es de 3.366 metros cuadrados, que podrán elevarse planta baja más una altura. Dispondrá de 127 plazas de aparcamiento en sótano, a las que agregar 21 en superficie.
Aunque es ahora cuando se despeja parte del camino burocrático de esta iniciativa, su origen es muy anterior en el tiempo. En concreto, la tramitación arrancó en noviembre de 2017 con la aprobación inicial de este mismo instrumento urbanístico.
La propiedad de la finca objeto de actuación deja en Verificación Técnica de Obras S. L. (que absorbió a la promotora original del proyecto, Playmont S. L.) el 60,89%. Por su parte, Restaura 3.000 S. L. dispone del 24,02% y el Ayuntamiento de la ciudad del 15,09%, correspondiente al viario ya cedido.
El expediente recoge como incompatible en el futuro centro comercial la instalación de negocios de hostelería con música, asunto que fue incluso objeto de una alegación por parte de los vecinos del entorno. En concreto, se determina la imposibilidad de que el complejo admita la instalación de bares musicales, pubs, discotecas y karaokes.