Así se verá Málaga con el puerto deportivo de San Andrés y el Auditorio de la Música
- Ajustan el desarrollo comercial previsto en la parte oeste de la marina: habrá cuatro edificios cuyas cubiertas podrán uniese con pasarelas a la plaza del Auditorio.
- Más información: Avance decisivo para la futura marina deportiva de San Andrés: el Puerto Banús que aspira a tener Málaga.
Aunque no existe un plazo cierto para que quede compuesta la imagen completa, ya es posible imaginar cómo quedará la conjunción del puerto deportivo de San Andrés y el futuro Auditorio de la Música.
De hecho, la conexión de ambos espacios es objeto de un estudio de detalle, ahora en tramitación, clave para poder liberar definitivamente el camino a los promotores de la marina, el mismo fondo que promueve la Torre hotelera del dique de Levante.
El instrumento urbanístico fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local hace apenas una semana y ya se encuentra abierto al escrutinio de cualquier ciudadano interesado.
El principal objetivo de este documento es ordenar los volúmenes de las edificaciones de uso comercial que se levantarán en la parte oeste de la marina, sin afectar negativamente al edificio cultural. Asimismo, como se precisa en el documento, la ordenación "pretende integrar la solución propuesta con las actuaciones colindantes y especialmente con el Auditorio de Málaga, asegurando una mayor integración del puerto y la ciudad".
Aunque en términos generales se mantienen los parámetros ya fijados en el Plan Especial del Puerto de 2010, se introducen ciertos ajustes. Uno de ellos es que el desarrollo comercial en esta parte de la marina se ordena finalmente con 4 edificaciones con espacios libres que funcionarán como plazas.
Esta opción contrasta con la posibilidad de realizar un solo volumen edificado continuo "que supondría un efecto pantalla e impediría mantener una permeabilidad visual y de conexión con la ciudad y su entorno". En este sentido, se prevé la posibilidad de conexión y continuidad visual de las cubiertas planas de los edificios comerciales con la futura plaza del Auditorio.
Estas cubiertas, que funcionarán como espacios públicos, a modo de miradores, se sitúan a la misma altura que la plaza. Por ello se propone usar un sistema de pasarelas entre edificios y dos núcleos verticales de comunicación para asegurar la circulación y conexión pública de estas cubiertas con el paseo del puerto deportivo.
La concesión otorgada por el Puerto a Marina Málaga San incluye una superficie total de 114.236,83 metros cuadrados (48.650,16 metros de tierra y 65.586,67 metros de agua) y una ocupación de volúmenes edificados sobre rasante del 13,31% (menor al 25% que marca la normativa). El presupuesto de ejecución de este proyecto, que dará cabida a unos 600 atraques para embarcaciones, se estima en unos 45 millones de euros.