La cruzada de Málaga contra el ruido en el Centro: casi un centenar de agentes vigilan los fines de semana
- El dispositivo actual duplica al que había en el año 2019. Cae drásticamente el número de intervenciones por ruido en esta zona de la ciudad.
- Más información: Confirman la sentencia contra el Ayuntamiento de Málaga por no controlar el ruido en el Centro
La histórica sentencia en la que el Ayuntamiento de Málaga fue condenado por su inacción a la hora de controlar el ruido en el entorno de la Plaza Mitjana tuvo evidentes consecuencias sobre la estrategia municipal en esta materia.
Muestra de ello es que todos los fines de semana hay desplegados en la zona del casco antiguo, afectada por la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), casi un centenar de agentes de la Policía Local que se encargan de vigilar este espacio.
De este amplio dispositivo, indican desde la Casona del Parque, 75 forman parte del servicio específico de la movida, a los que sumar otros 20 efectivos de la Jefatura de la Policía de Distrito Centro.
Muestra del girado en las políticas municipales es que estos 95 agentes son "el doble del número existente en 2019". Algo que, a ojos del equipo de gobierno, viene a demostrar "el interés en intentar controlar el cumplimiento de la normativa existente, constatándose un descenso de las intervenciones y denuncias por ruido".
De acuerdo con las estadísticas aportadas este miércoles, en los ya casi once primeros meses del año, se han registrado en la zona ZAS del Centro 258 intervenciones por ruido, frente a las 436 del mismo periodo de 2023. En El Romeral, también afectada por la Zona Acústicamente Saturada, también han bajado con seis actuaciones frente a las 24 del año pasado, aunque el descenso es aún mayor si se compara con las 85 de 2021.
En ambas zonas también se ha registrado una reducción de las llamadas a la sala del 092 por molestias de ruido. En cuanto a Gestión Tributaria (Gestrisam), en lo que va de año ha tramitado 497 expedientes sancionadores, frente a los 911 de todo 2023.
Del total, 211 han sido a establecimientos en la zona ZAS del Centro motivados por incumplimientos relacionados con la ocupación de la vía pública (134), ruido (59) y la garantía de la convivencia ciudadana (18), así como otros 279 a personas (234 por incumplimientos en materia de ruidos y 45 por convivencia ciudadana). En la zona ZAS de Teatinos, son cinco los expedientes a establecimientos (ocupación de la vía pública) y dos a personas (ruidos).
Mesa de trabajo de las ZAS
Todos estos detalles han sido aportados por el Consistorio en la reunión de la mesa de trabajo de Zonas Acústicamente Saturadas celebrada este miércoles. Este foro está compuesto por las áreas de Sostenibilidad Medioambiental, Comercio y Vía Pública, Seguridad, Ordenación del Territorio y Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga junto a representantes del sector de la hostelería, comerciantes y vecinos de los dos ámbitos de la ciudad que desde 2020 cuentan con esta declaración (Centro Histórico y barriada de El Romeral en Teatinos).
Sostenibilidad Medioambiental ha informado que en este periodo no se ha iniciado ninguna calificación ambiental para la apertura de bares o restaurantes en estas zonas, aunque sí tres aptas cuya tramitación fue iniciada antes de la entrada en vigor de ambos planes zonales específicos y se les aplica el régimen transitorio.
En paralelo, se han tramitado 241 denuncias en locales ubicados en zona ZAS, de las que 94 (39%) han sido por contaminación acústica y 101 (42%), por no aportar los datos de los limitadores acústicos.
En este sentido, durante todo el año se han realizado trabajos para poder controlar el correcto funcionamiento de los limitadores de los bares con música y discotecas de la zona ZAS. En este periodo, se han iniciado ocho expedientes sancionadores con precintado de equipos por no presentar los datos. Además, se han emitido 193 informes.
Además, el año pasado se instalaron cinco registradores sonoros en la vía pública (en las plazas del Marqués del Vado Maestre, Merced y del Siglo; y en las calles Cárcer y Ángel) que se suman a los tres instalados en 2022 (Denis Belgrano, Juan Padilla y plaza del Siglo).
Desde el Área de Comercio se han realizado en lo que va de año 551 actuaciones de control en las zonas ZAS con objeto de apercibir y reprender ocupaciones de espacio no autorizadas o excedidas. Una labor que se ha materializado sólo en lo que va de segundo semestre del año en 35 envíos de sanciones a Gestión Tributaria, además de 17 decretos de retirada y 7 apercibimientos.