Vodka, imperio romano y 38 asesinatos: el hombre clave de la mafia irlandesa detenido en Marbella
John Morrissey promocionaba su marca en locales de moda de Marbella, Mijas o Benalmádena; mientras, blanqueaba 350.000 € al día.
17 septiembre, 2022 05:00Noticias relacionadas
La Guardia Civil junto a la NCA británica, la DEA de EE. UU., el GARDA irlandés y la policía neerlandesa han desarticulado una de las organizaciones criminales más importantes en Europa, especializadas en el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. La operación ha sido coordinada desde el juzgado de instrucción nº 5 de Marbella, y se calcula que en 18 meses han blanqueado 200 millones de euros. El supuesto artífice de esta estructura vinculada al poderoso clan Kinahan irlandés es John Francis Morrissey, que ha sido detenido en Marbella. Era un HVT (High Value Target) para EUROPOL.
John Morrissey, de 62 años, con una amplia experiencia en el crimen organizado, es un miembro clave para la familia Kinahan irlandesa. Así lo considera el Departamento de Estado de EE. UU. que hace unos meses ofreció una recompensa de millones de dólares por alguna información que provocara su detención, y además le sancionó económicamente dejándole sin la posibilidad de realizar negocios en ese país.
Es el primero de los siete mafiosos irlandeses sancionados por EE. UU. en abril que cae detenido. Los demás, incluidos los capos, permanecen fugitivos.
A Morrissey se le vincula con 38 asesinatos, según publicó el Sunday World irlandés, porque desde los años 90 está en contacto con la Mafia irlandesa. Abrió en esa época un restaurante en Cork (Irlanda) que lo usó de tapadera mientras supuestamente ejercía de uno de los sicarios más temidos del hampa del Reino Unido, según creen las autoridades irlandesas. En Youtube se puede ver que al menos las armas le siguen gustando, porque él mismo ha compartido vídeos realizando disparos con un rifle automático en un lugar de tiro.
Ha sido figura destacada en la organización de la familia Kinahan para blanquear el dinero que generaban en el narcotráfico en el Reino Unido, en Países Bajos y, por supuesto, España; porque llevaba 20 años viviendo en la Costa del Sol. Hay que tener en cuenta que la familia Kinahan ha vivido muchos años aquí, donde forjaron su imperio en el imperio crimen organizado. Ahora se encuentran en Emiratos Árabes Unidos, o Jordania como contamos en este artículo.
En Marbella, de cara al público, John Morrissey era un empresario de una marca de Vodka llamada Nero Premium, en honor al emperador romano Nerón. La marca la presentó por todo en el alto en el SupperClub Marbella ubicado en el Hotel Puente Romano en 2020, como no podía ser de otra manera. Morrissey es un apasionado del Imperio romano, en su villa en la urbanización de Las Chapas (Marbella) se pueden observar estatuas romanas y qué mayor honor que dedicarle su supuesto principal negocio al que fue el quinto emperador de Roma. Tiene admiración por Nerón porque, incluso siendo la persona más poderosa de un imperio, componía versos o actuaba en teatros.
Nero Drinks Company Limited es la empresa con la que fabricaba y comercializaba la bebida, y es la misma sociedad que el Tesoro de EE. UU. sancionó este año. En el escrito en el que se argumenta la sanción, se destaca que el verdadero dueño de la empresa era John Morrissey, no su mujer, la cual ejercía de testaferro. También se hacía referencia a que parte del accionariado era del capo del clan Daniel Kihanan, ya que así Morrissey saldaba deudas adquiridas si algún alijo de cocaína era incautado o no llegaba a destino. Además de ser una persona clave para el blanqueo del dinero del clan, según EE. UU. era el encargado de organizar el transporte de la cocaína de América del Sur a Europa.
La que también pensó que esta empresa domiciliada en Gibraltar pero con sedes en Glasgow, Londres y Marbella es una tapadera del narcotráfico fue la Agencia Tributaria española. Según los datos a los que tuvieron acceso, no se correspondía el nivel de vida de los Morrissey con lo que la empresa ingresaba realmente. Todo ello a pesar de que aparentemente era una marca éxito, porque han realizado desde 2020 a 2022 multitud de eventos promocionando esta marca de vodka en locales de moda de Marbella, Mijas o Benalmádena. La investigación contra esta organización en España comenzó en 2021 tras detectarse en Málaga un alijo de 200 kilos de cocaína en un vehículo caleteado y 500.000€ en un registro judicial. Trasladaban dinero en efectivo y droga en coches con compartimentos secretos gracias a un colaborador que se los realizaba en un taller, esta persona también fue detenida.
En su faceta de empresario, John Morrissey patrocinó el estreno en Marbella de una película que precisamente trataba sobre gánsteres británicos: Rise of the Footsoldier 4: Marbella. Lo hizo curiosamente en la famosa discoteca Tibu de Puerto Banús (Marbella); precisamente, uno de sus anteriores dueños fue asesinado en San Pedro de Alcántara en 2019. Jonny conoce a muchas celebridades británicas, como el famoso boxeador Tyson Fury. Fury tiene la entrada prohibida en EE. UU. por sus vínculos comerciales con el capo Daniel Kinahan, y hay vídeos donde se observa al hijo pequeño de John Morrissey jugando con Fury en el ring del gimnasio que los Kinahan tenían en Marbella. Para posicionarse en lugares conocidos, también anunció la marca de vodka Nero en el estadio del Glasgow Rangers, y utilizaba para promocionarse a famosos de realitys, chefs famosos o modelos reconocidas en el Reino Unido.
El sistema Hawala
El sistema Hawala era uno de los métodos que usaba el clan Kinahan para blanquear el dinero: John Morrissey era el encargado en España de esa labor. Con ese sistema no es necesario que el dinero en efectivo salga del país en origen evitando que sea incautado, hay intermediarios que se encargan de que en otro lugar del mundo sea entregado el dinero efectivo que sea necesario. Según la Guardia Civil, Morrissey se encargaba de recoger el dinero efectivo de diversas organizaciones criminales presentes en España para que fuese enviado a otras mafias en el extranjero. A esa transacción se le cobra una pequeña comisión, y las autoridades creen que movieron con ese método 200 millones de euros. Este sistema les era fiable a las demás organizaciones criminales por el respeto que se le tiene al clan Kinahan en el crimen organizado internacional, ya que son aliados de las principales mafias europeas.
Morrissey es un hombre de absoluta confianza de los Kinahan, por eso estuvo en la famosa boda de Daniel Kinahan en el hotel Burj Al Arab de Dubái en 2017. A esa celebración acudieron entre otros el narcotraficante más importante de los Países Bajos, Ridoaun Taghi, y uno de los hombres claves de los clanes de la Camorra de Secondigliano, Raffaele Imperiale.
En esta operación se detuvo a otras tres personas ―dos en España y uno en Inglaterra ― y ahora mismo se encuentran todos en prisión, menos la mujer de Morrissey. Aún sigue la investigación abierta; pero deja claro que para la mafia irlandesa la Costa del Sol sigue siendo, a pesar de la presión policial, su destino favorito.