Natalia Mosquera es ya oficialmente la cuarta mujer asesinada en España a manos de su expareja sentimental y, por ende, su nombre pasa a formar parte del listado de crímenes de violencia género.
Así lo ha dado a conocer este viernes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en sus redes sociales, que recuerda que la víctima era madre de dos hijos mayores de edad y que había denunciado previamente a su presunto agresor. En la información aportada se precisa que en lo que llevamos de año son ya cuatro las mujeres asesinadas, cifra que se eleva a 1.186 desde 2003.
Ante la comunicación, se producen las primeras reacciones. Una de ellas la del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha expresado su "absoluta repulsa y condena" a este nuevo crimen machista. "Congela el alma que alguien pueda hacer algo así", añade, al tiempo que reclama "la máxima implicación y seriedad de todos" en la lucha contra "una lacra que no cesa".
En una línea parecida, se ha pronunciado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas: "Un crimen machista atroz cometido contra Natalia en Marbella". Así lo afirma en un mensaje en Twitter, en el que muestra su condena “rotunda” y expresa sus condolencias a la familia y allegados de la fallecida. "Debemos seguir avanzando como sociedad para eliminar de una vez por todas la violencia machista", reclama.
El anuncio se produce un día después de que la expareja de Natalia haya confesado ante la Policía Nacional y ante la autoridad judicial ser el autor material del crimen. Por este motivo, el juzgado decretó ayer su ingreso en prisión.
No es el único detenido en este caso, dado que un amigo suyo también fue arrestado por, presuntamente, colaborar en el asesinado. De hecho, según la investigación policial, este hombre llevó a Natalia y a su presunto agresor en furgoneta a la playa en la que se produjo el asesinato. Esta persona, según ha confirmado este viernes la Policía Nacional, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella.