A Puerto Banús, una de las grandes marinas del Mediterráneo, le han salido arrugas con el paso de los años. Lo que era joven a principios de la década de los 70 necesita ahora un retoque de cierta envergadura con el que modernizar las instalaciones y ganar 15 nuevos atraques. Con este objetivo, y el de extender hasta el año 2067 el periodo concesional para la explotación de tan privilegiado recinto, la empresa concesionaria ha activado un proyecto de mejora que es objeto de estudio por parte de la Junta de Andalucía.
Como parte del procedimiento reglado, el pasado 10 de mayo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la resolución de la Dirección General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, del pasado 21 de abril, acordando "admitir a trámite y someter al trámite de información pública" la propuesta presentada por Puerto José Banús, S. A.
El plan de intervención toma como punto de partida un profundo estudio técnico sobre el estado actual de las instalaciones y que concluye la necesidad de ejecutar "una intervención integral en algunas infraestructuras e instalaciones portuarias, que excede de la mera reparación y mantenimiento". De hecho, se propone la sustitución de gran parte de los pantalanes.
A esta primera demanda se suman la reconversión de los servicios y sistemas de gestión y explotación, de manera que se mejore "la experiencia del cliente y visitante", y el desarrollo de acciones mediante las que mitigar los efectos del cambio climático. De acuerdo con el estudio económico, fechado el pasado mes de abril, la inversión alcanzará los 9,4 millones de euros (7,8 sin IVA), desarrollándose la obra en tres fases diferentes.
La primera de ella afecta a los pantalanes 6 y 7 (2,2 millones de euros); la segunda, a los 3 y 4, así como el primer tramo del 2 (2,7 millones millones), y la tercera, a los pantalanes 5 y 8, así como al segundo tramo del 2 (2,9 millones).
No obstante, tal y como se recoge en la documentación, con esta operación la empresa concesionaria busca poder extender el periodo de gestión del recinto. Y es que aunque la concesión original fue otorgada en marzo de 1968 por un periodo de 99 años, "la interpretación que se ha insinuado de las recientes reformas legislativas, pretendiendo acortar el plazo de vigencia inicialmente otorgado, unido a las necesidades de reforma arriba descritas", invita a los socios privados a "la recuperación de la seguridad de un plazo de vigencia que permita mantener en perfecto funcionamiento este motor de generación de riqueza por los cincuenta años que restan para completar el proyecto inicial y que de otro modo se pondría en riesgo".
"Con la ampliación del plazo concesional hasta el recuperar el vencimiento en el plazo inicial fijado en 2067 dicha inversión alcanza un valor neto actual neto positivo de 3,5 millones de euros y una tasa interna de retorno del 9,11%", se especifica en los informes, que determinan que se trata de una inversión "viable".