La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Marbella (Málaga), ha llevado a cabo una operación conjunta en Puerto Banús, zona clave del ocio nocturno marbellí. Ha formado parte del Plan Estratégico de Respuesta Policial contra el consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio de la localidad. Como resultado, el pasado 19 de junio se denunciaron a una docena de personas por posesión de estupefacientes.

El dispositivo, en el que participaron aproximadamente 100 agentes, se centró en la inspección de dos locales de ocio. Durante la operación, se identificó a un total de 75 personas, de las cuales 12 fueron finalmente denunciadas por posesión de drogas, según ha informado la Policía Nacional.

En la operación, la Policía Local de Marbella denunció a uno de los establecimientos por sobrepasar el aforo. El local tenía autorización para albergar a 200 personas, pero en el momento de la inspección se encontraron más de 500 dentro. Mientras tanto, el otro local carecía de licencia de apertura y seguro de responsabilidad civil

El Plan Estratégico de Respuesta Policial contra el consumo y tráfico minorista de drogas se estableció hace 15 años tras realizar un análisis de la situación sobre la lucha contra las drogas en España y comprobar que se producía un fenómeno de concentración de las actividades de consumo de estupefacientes en determinadas zonas de ocio. 

Dichas acciones tienen como objetivo perseguir la venta y consumo tanto cerca de centros educativos como en las áreas de recreo nocturno, especialmente entre los jóvenes. El Plan ha seguido activo a lo largo de los años y ha demostrado resultados positivos desde su implementación.

La presencia de agentes uniformados se ha visto incrementada durante los últimos años. En colaboración con la Policía Local, también se están realizando controles de vehículos cerca de clubes y discotecas para prevenir la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas y se hace un llamado a la participación de todos en la labor preventiva. 

Noticias relacionadas