Marbella trabaja para poner a punto uno de los espacios deportivos y de ocio de mayor envergadura en los últimos años: el parque del Mediterráneo. Este equipamiento, ubicado muy cerca de la playa, cuenta con más de 38.000 metros cuadrados y una inversión de cuatro millones de euros. Junto a diferentes miradores, sendas y zonas de juegos para niños, sus pistas homologadas permitirán a los clubes locales de fútbol, voley y balonmano disputar competiciones oficiales.
Este proyecto combina el trabajo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y del Ayuntamiento de Marbella. El ente mancomunado ha sido el encargado de acometer la obra principal, con una inversión de 2,4 millones, mientras que el Consistorio se encargará en los próximos meses de crear distintas áreas infantiles.
Tras recepcionar las obras finalizadas por Mancomunidad, el objetivo es culminar el proyecto "antes del verano" con la creación de espacios de juegos para niños y los últimos retoques de las pistas deportivas, según ha explicado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
El parque se ubica en la zona de El Pinillo. El Ayuntamiento ha realizado "un importante trabajo jurídico" para la recuperación de los terrenos en los que se ubica el parque, que se dieron en concesión a unos terceros en la época del GIL para el desarrollo de un área comercial, según ha explicado la regidora.
Según los datos aportados por la Mancomunidad, esta nueva zona verde anexa a la Senda Litoral de Málaga conecta los diferentes espacios mediante dos kilómetros de pasarelas de madera con miradores, y cuenta con vestuarios y aseos para los usuarios de la zona deportiva.
Concretamente, se han construido cuatro pistas de arena para la práctica de fútbol, balonmano y voleibol en su modalidad de playa. En total, se han depositado 2.900 metros cúbicos de arena especial de sílice procedente de San José del Valle (Cádiz), con un gran lavado y sin polvo de entre 0,5 y 1 milímetro, como demandan las distintas federaciones españolas. Además, las canchas pueden acomodarse a las dimensiones que marca la FIFA.
La pista central cuenta con unas gradas y se ubica junto al auditorio del parque. Asimismo, estará conectado con el paseo marítimo, y se ha incorporado una franja de 264 aparcamientos para el acceso de visitantes a las playas de El Cable y El Pinillo. Se contempla además la instalación de casi 100 bancos a lo largo de todo el enclave.
Aunque estaba prevista la plantación de una serie de especies arbóreas, se ha visto retrasada por las restricciones de riego actuales, según han apuntado desde el Consistorio.
Al tratarse de un proyecto situado muy cerca de la autovía A-7, también ha sido necesario la colaboración de Carreteras, que ha supervisado el proyecto con algunas directrices como la instalación de iluminación que no afecte a la conducción.