Los trabajadores del Hotel Guadalpín Banús de Marbella se han manifestado este lunes frente al Ayuntamiento de la localidad, como parte de su calendario de movilizaciones tras el desalojo de las zonas comunes.  El primer teniente de alcalde, Félix Romero, ha trasladado su "apoyo absoluto" a los empleados y se ha comprometido a movilizar todos los recursos municipales en sus competencias "para alcanzar una solución".

Tras la protesta frente a la Delegación de Turismo de la Junta y en la sede de Caja Rural en Marbella, los empleados han participado en una movilización frente al Consistorio. "Pedimos a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que hable con las personas a las que no podemos llegar los trabajadores. El ERTE afectará a un 90 por ciento de la plantilla. Hoteles como el Guadalpín Banús ayudan al turismo de Marbella porque es un símbolo emblemático de la ciudad y ofrece un servicio de cinco estrellas", ha señalado la portavoz del comité de empresa de los trabajadores, Jackeline Largacha.

"Estamos pidiendo mantener los puestos de empleo de cocineros, camareros o camareras de piso. Necesitamos llevar el pan a nuestra casa. Algunos nos iremos al ERTE, pero seguiremos luchando", ha agregado.

A las puertas del Consistorio han sido atendidos por el primer teniente de alcalde, que ha recalcado que se trata de una "situación compleja, con una resolución judicial y ante la que ya hemos realizado algunas gestiones jurídicas incluso en el propio juzgado".

Romero ha subrayado que para la administración local "es vital que los establecimientos turísticos sigan prestando su función y servicios" y ha recordado que “los afectados como los que se manifiestan hoy ante nuestras puertas, camareros, camareras de piso o cocineros son sobre los que se ha edificado nuestra ciudad, con el servicio de calidad que nos caracteriza".

"Nuestro compromiso es con los trabajadores que nos piden que mediemos y que abramos puertas para buscar una solución, algo que asumimos como una obligación tanto de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como de la Corporación", ha señalado.

Este hotel entró en concurso de acreedores en 2009 y desde entonces la plantilla ha sufrido el litigio entre las partes. Actualmente, el Guadalpín Banús cuenta con más de 40 propietarios, entre los que se encuentran los que ahora han vuelto a conseguir el cierre de las zonas comunes: SPV Spain Project 17 y Caja Rural de Granada.

Estas empresas han decidido reclamar los bienes de los que son propietarios a la exploradora legítima del complejo hotelero, Grisoma Hotelera. La problemática reside en que son zonas imprescindibles para el correcto desarrollo del servicio que presta el hotel, como es el caso de cocinas y comedores.

Noticias relacionadas