Asia ha aportado el 57% del crecimiento mundial del PIB entre 2015 y 2021
Imaginad saliendo de Alcalá de Henares, bajando al Puerto de Santamaría, haciendo escala en Málaga, Alicante, hasta Roma, Nápoles, la Atenas Bizantina, Rodas y Constantinopla, tres meses para cruzar el Bósforo, hasta meterse en el Mar Negro navegando su costa sur hasta Trebisonda y, de ahí, a caballo y a pie cruzar Armenia, hasta Persia, y Teherán, siguiendo el camino que antes había emprendido Alejandro hasta el Hindo Kush. Marco Polo lo seguirá también hasta la legendaria Samarcanda y al servicio de Kublai Khan. Un 8 de septiembre de 1404, un madrileño llamado Rui González de Clavijo, embajador del rey Enrique de Castilla llevaba 7000 kilómetros de viaje para visitar al descendiente de Gengis Khan, el llamado Tamorlán (Tamerlán o Timur el cojo en árabe). Los dominios de Temerlán iban de Norte a Sur desde Moscú a Delhi y de Oeste a Este de Siria a India (unos 4 millones de kilómetros cuadrados).
Entre 2001 y 2021 Asia contribuyó con el 59% del crecimiento en el comercio mundial
El 15 de agosto de 1549 San Francisco Javier, Cosme de Torres y Juan Fernández llegan a Kagoshima (Japón), en 1582 los primeros jesuitas llegan a las costas de China, Ruggeri y Ricci y llegan a instalarse en Pekín donde, gracias a sus conocimientos, fueron rápidamente aceptados entre los círculos eruditos de la ciudad.
El 56% de los hogares de clase media en el mundo están en Asia
Estos días de otoño hemos conocido el vídeo promocional de Andalucía, The Andalusian Crush, en él oímos la voz de Peter Dinklage, el conocido personaje Tyrion Lannister de Juego de Tronos, avisándote de que, si Andalucía te impacta, te cruje, ya te lo había advertido. Se centra en la experiencia sensorial que se lleva el viajero cuando conoce el legado histórico de la comunidad y al impacto que la cultura y el patrimonio generan en el turista cuando conoce la región. Creado por la agencia Ogilvy, muestra varios lugares icónicos de Andalucía, entre los que se pueden reconocer Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada entre otros. Algunos de los lugares destacados incluyen el Real Alcázar, la Casa Pilatos de Sevilla, el precioso pueblo blanco de Vejer de la Frontera (Cádiz), el conjunto monumental de la Alhambra de Granada, la Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera, el castillo de San Sebastián en Cádiz o la Semana Santa de Málaga, entre otros.
La campaña es tan audaz como inteligente porque huye de los tópicos pintorescos que nos dejaron los viajeros románticos del XVIII y XIX y da un salto a una imagen más moderna, con un estilo de comunicación actual y entendible en todo el mundo. Durante años, las campañas sobre Andalucía bebían de lo que Edward Said llamaría Orientalismo, esa mirada que los extranjeros, especialmente centro europeos y anglosajones usan para ver a los demás.
Anna R. Cañil nos dejó una joyita actualizada sobre esa mirada superior, romántica y orientalista de los viajeros por España a los que nunca les faltaba Andalucía, esa cuña de Oriente y África en Europa. El libro “Los amantes extranjeros”, Espasa 2022, es un viaje emocionante e íntimo por algunos de los lugares más emblemáticos de España, siguiendo los pasos de escritores extranjeros que visitaron y se enamoraron del país. La autora explora cómo estos escritores, hasta bien entrado el siglo XX, amaron a España tanto como la despreciaron o compadecieron.
Algunos de los escritores extranjeros destacados en el libro incluyen a George Orwell, Julio Verne, Edith Wharton, Washington Irving, Gabriel García Márquez, Stefan Zweig, Richard Ford, George Borrow, Jan Morris, Hans Christian Andersen, Théophile Gautier y Ernest Hemingway. Sus observaciones sobre lugares como la Alhambra o Sevilla se exploran en detalle. Ninguno de estos habla de Rui González, ni de Elcano ni López de Legazpi, maestros de Urdaneta, ni de Francisco Javier, se fijaban más en los bandoleros, los toreros, los cantaores y gitanos. Orientalismos.
The Andalusian Crush rompe con esa línea de tópicos que otros han creado sobre nosotros. La semana pasada se proyectaba sobre uno de los rascacielos más icónicos de Shanghái. El White Magnolia Plaza en el norte del Bund (el paseo fluvial que consiste en la zona histórica más noble de la ciudad ) tiene un aspecto majestuoso por la noche cuando sus 65 plantas de altura se iluminan con publicidad. Allí vimos la cara de Picasso proyectada en el video de Andalucía.
Más del 90% del comercio de níquel mundial va a Asia
Hace tiempo que defiendo que cojamos la Samsonite y nos vayamos a vender allí donde hay una clase media creciente, a ambos lados del Pacífico, es el lugar más remoto para nosotros, pero si al principio del siglo XIV Rui González de Clavijo tardó casi dos años en llegar a Samarkanda, lo de ahora, 13 horitas en un avión no es nada.
Desde 1565 el Galeón de Acapulco, el Galeón de Manila o la también conocida por Nao de China, hasta 1821 en que se pone la puntilla a aquella China y aquella España, recorrió 15.000 millas náuticas conectando Sevilla, Veracruz, y del lado Atlántico por tierra hasta Acapulco pasando por Ciudad de Méjico y continuar hasta Manila donde intercambiaba con Japón, China y el resto de países del sudeste asiático la plata de las minas de Zacatecas y Potosí por manufacturas de marfil, seda, porcelanas, cerámicas, alfombras, jade, hilaturas y tejidos de algodón de la India y especias, fundamentalmente.
Cuando vi la campaña de Andalucía en Shanghái sentó mi Asian crush. Mejorar la conexión comercial con Asia es una ambición acertada y con altura de miras de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.
No puedo evitar la imagen del marino y fraile agustino Andrés de Urdaneta -por cierto, como muchos de los grandes actores de la historia compartida, vasco de Ordizia- que consigue el famoso tornaviaje, ese 1 de junio de 1565 saliendo de Cebú con una Nao y siguiendo los vientos y las corrientes del Pacífico, la corriente de Kuroshio hacia el Noreste para luego navegar entre los 30 y 39º hasta California y bajar costeando hasta Acapulco, 4 meses y más de 7.000 millas después.
De las mayores 3000 compañías del mundo, Asia cuenta con el 77% de las patentes, el 34% de la inversión en I+D, en electrónica de consumo. Si nos vamos a la electrónica industrial, controlan el 91% de las patentes, el 69% de la inversión en I+D y el 68% de la facturación.
El caso del vehículo eléctrico es aún más flagrante, 57 compañías asiáticas, tienen el 96% de las patentes y el 45% de la facturación total.
El 49% de los Unicornios en electromovilidad, el 75% de los unicornios en tecnologías inmersivas, el 50% de los de nuevas tecnologías espaciales son de Asia. Los asiáticos están ahorrando el 40% de su PIB frente al 26% de los europeos o el 17% de los norteamericanos. En 1990 suponían el 2% del PIB mundial, pero en 2022 alcanzaron el 18%.
España tuvo un déficit comercial de más de 71.000 millones de euros en 2022 en buena parte con Asia, en 2021 el 73% de nuestro déficit comercial era con China. Ir a Asia a comerciar es algo que hemos hecho durante siglos. Retomemos la línea con mayor énfasis.