Todos sabemos que la ciudad de Málaga está de moda. En todos los aspectos. No solo atrae a numerosos turistas todos los años. Su clima, gastronomía, monumentos o su legado cultural han marcado las numerosas civilizaciones que, con el paso de los siglos, han recalado en sus costas para asentarse.
Se han asentado pueblos como los griegos, fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes, etc.. con una característica: la mayoría llegaron a nuestras costas por nuestro mar. Han ido modelando nuestra ciudad a orillas del Mar Mediterráneo, con una situación privilegiada entre dos continentes y paso obligado entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico.
¿Pero es Málaga una ciudad que mira al Mar Mediterráneo?
Opino que a Málaga le cuesta mucho mirar hacia el mar y valorar las posibilidades de la influencia de su puerto en la formación y determinación de una ciudad pequeña en población, pero pujante en lo comercial. Somos la locomotora económica de Andalucía.
Desde hace siglos numerosas familias ilustres se asentaron y creyeron en las posibilidades industriales de una ciudad que fue centro de una revolución industrial.
¿Debemos seguir perdiendo oportunidades en el tiempo que vivimos?
Tenemos que mirar al mar y a nuestro puerto más allá de calles como Atarazanas, Cortina del Muelle o Puerta del Mar. El reconocimiento de una ciudad a su puerto va más allá.
El crecimiento de una ciudad como Málaga no se puede ni se debe realizar de espaldas al mar ni a su puerto. Somos especialistas en abrir nuestro puerto a la ciudad creando espacios compartidos para el disfrute de los ciudadanos, eso se nos reconoce en todo el mundo.
¿Pero a qué precio?
Deseamos tener un puerto solo testimonial en el centro de la ciudad. Nuestro puerto es el gran desconocido en su día a día. No se conoce el trabajo que desarrollan numerosas empresas, trabajadores, familias que desde hace décadas han desarrollado en el Puerto de Málaga su labor profesional, participando en la economía de nuestra ciudad creando riqueza y empleo de calidad.
Hace unos meses el Puerto de Málaga, su Autoridad Portuaria, celebró su 150 aniversario desde la creación de las antiguas Juntas de Obras del Puerto con un lema que quiero recuperar y destacar “de un puerto una ciudad”. No podemos dejar en el olvido la importancia de nuestro puerto en la Málaga que conocemos hoy, no solo los datos económicos muestran la importancia en el PIB de la ciudad.
Vemos los grandes cruceros que atraen a unos turistas que cada vez con mayor ilusión conocen nuestra ciudad, pero vamos más lejos.
¿Vamos a perder nuestra situación privilegiada para participar en la exportación e importación de mercancías favoreciendo a otros puertos hermanos con visión de futuro, algunos ya saturados?
Una ciudad para poder crecer y abastecerse necesita de su Puerto para ser competitiva. La logística y el e-commerce han llegado para quedarse y el transporte marítimo mueve el 80% de exportaciones y al menos el 60% de importaciones.
Málaga y su Puerto es vital para numerosas empresas para salir a los mercados, pero no es solo mejorar los costes por proximidad, es hacer la logística más sostenible, más amiga del medio ambiente, rebajando la huella de carbono, disminuir distancias, etc.
Eso crea oportunidades y crecimiento económico no solo en Málaga, sino en su área de influencia. En provincias como Jaén, Córdoba, Granada… Somos el puerto “mar” más cercano ayudando a que Andalucía seamos grandes exportadores.
¿Debemos apostar por el crecimiento de Málaga y su Puerto mirando al mar?
Se está creando un eje cada vez más fuerte entre el Parque Tecnológico de Andalucía, el Aeropuerto de Málaga, el nuevo Puerto Seco de Antequera, infraestructura vital para el desarrollo de Andalucía, y nuestro Puerto de Málaga (solo a 30 kilómetros de Antequera).
Debemos apoyar, valorar y aprovechar las oportunidades y la ciudad de Málaga debe apostar por su Puerto, porque logísticamente apostará por su crecimiento futuro.
Seguirá siendo el vehículo motor del crecimiento sostenido de la ciudad, por lo que se tienen que tener en cuenta inversiones logísticas y portuarias que favorezcan la coordinación entre las administraciones y llegue a los ciudadanos que nuestro “puerto de Málaga sigue siendo el corazón de nuestra ciudad”.