Escribo este artículo desde el calor mi hogar. Hoy trabajamos todos en remoto y han cerrado los colegios en la provincia de Málaga. Se ha activado el aviso rojo de la AEMET por riesgo extremo de lluvias y se ha elevado la situación a fase de emergencia 1.
Ayer, mientras veíamos tranquilamente la televisión en familia, sobre las diez y media de la noche, nos saltó una alarma en el móvil que nos trasladó directamente a Chernóbil. El cambio en la situación de emergencia desencadenó las consecuentes medidas de precaución, entre las que se encontraba el cierre de los colegios.
En nuestro despacho ya habíamos decidido que se cerrarían las oficinas la noche anterior y, sin juzgar el complicado trabajo de las autoridades en situaciones extremas, uno se pregunta si no se podría haber tomado la decisión un poco antes, más que nada porque los padres también necesitan planificar el protocolo abuelos con algo de tiempo, menos mal que ese protocolo nunca falla.
Pero en este foro no hablamos de política, sino de economía e impuestos, por ello vamos a resumir las iniciativas del Gobierno en materia fiscal, para ayudar a corregir el impacto de la DANA en los territorios afectados:
Exenciones y reducciones de impuestos: Los propietarios de bienes inmuebles afectados pueden beneficiarse de la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2024. Además, se ha reducido el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en función del tiempo que los negocios han tenido que cerrar o reducir actividad debido a los daños.
Ayudas directas a autónomos y empresas: Las empresas afectadas por la DANA pueden solicitar ayudas, cuyo importe varía según su volumen de operaciones del ejercicio anterior, con máximos de hasta 150.000 euros en el caso de grandes empresas. Los autónomos recibirán una ayuda directa de 5.000 euros. Estas ayudas están exentas de IRPF o del Impuesto sobre Sociedades.
Facilidad en el cumplimiento de obligaciones fiscales: Para los contribuyentes afectados, se ha aplazado el segundo pago del IRPF de la campaña de 2023 hasta el 5 de febrero de 2025, y el plazo para presentar declaraciones se ha extendido hasta el 30 de enero de 2025. Además, se permite el aplazamiento de deudas fiscales hasta por 24 meses, con seis meses sin intereses de demora. De forma práctica, la domiciliación del segundo pago de IRPF ha sido devuelta a los contribuyentes que residen en los territorios calificados como damnificados por la DANA.
Medidas adicionales para la agricultura: Se han reducido los índices de rendimiento neto aplicables a las actividades agrícolas afectadas, lo que disminuirá la carga fiscal de los agricultores de las zonas impactadas por la DANA.
En el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 se indican el listado de municipios afectados, siendo Alhaurín de la Torre el único comprendido en la provincia de Málaga.
Es imposible no empatizar con las víctimas en Valencia. Somos más conscientes que nunca de que una mejor comunicación y prevención hubiera salvado muchas vidas.