La histórica Plaza de Toros de Ronda, en peligro: su estado obliga a suspender la tradicional corrida Goyesca
Un estudio técnico sobre su estado de conservación concluye la existencia de "dudas sobre la seguridad absoluta" del inmueble.
5 junio, 2024 13:32Noticias relacionadas
Alerta por el estado de conservación de la histórica Plaza de Toros de Ronda. El monumento, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace más de 30 años, se encuentra en un momento delicado de su extensa historia, después de que un estudio técnico preliminar haya confirmado la existencia de "dudas sobre la seguridad absoluta" del inmueble.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza, quien como consecuencia se ha decidido suspender la corrida Goyesca y los festejos de la Feria de Pedro Romero.
Atienza ha explicado que ante los datos aportados en el estudio, la Junta de Gobierno de la Maestranza ha decidido por unanimidad suspender preventivamente los eventos que implican el lleno de la plaza, priorizando la seguridad de todos los asistentes.
Ha explicado que la misma estructura arquitectónica singular que otorga gran belleza a la plaza, es la que la convierte en una edificación "extremadamente sensible", especialmente debido a la falta de cimentación. Es por ello por lo que el edificio ha sido objeto durante los últimos años de numerosas obras de mantenimiento y consolidación.
En este contexto, la institución tomó la decisión de encargar un estudio "exhaustivo" de la plaza, incluyendo mediciones de vibración ambiental mediante acelerómetros sísmicos, análisis modal experimental sobre las columnas y un escaneo tridimensional completo de la estructura. Una labor que ha desarrollado una empresa de ingeniería, con la colaboración del Departamento de Estructura de Edificación e Ingeniería de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Los resultados iniciales han sido conocidos el pasado 30 de mayo.
"La cancelación de la corrida Goyesca y los festejos asociados es una medida preventiva que refleja nuestro compromiso con la seguridad por encima de todo. Entendemos la importancia de estos eventos para la comunidad y lamentamos profundamente cualquier inconveniente que esta decisión pueda causar", ha expuesto.
No obstante, ha aclarado que esta cancelación es solo un aplazamiento, con el objetivo de garantizar que el próximo año y los años sucesivos se puedan celebrar los festejos.