La transformación del antiguo y abandonado hotel Los Álamos, en Torremolinos, en el que será el mayor coliving de Málaga queda encarrilada de la mano de Nuovit, como promotor, y del gigante alemán Habyt, líder de vivienda flexible a nivel mundial. Tras su presentación en la Feria Internacional de Turismo, con el amparo del Ayuntamiento de Torremolinos, se siguen desvelando detalles de la operación, que se marca el objetivo de estar en funcionamiento en el segundo semestre de 2025.
El proyecto, bautizado con el nombre de Oceanika y que ha contado con el asesoramiento de Savills, dará cabida a 180 apartamentos, con capacidad para 210 camas, así como a espacios coworking, gimnasio y zonas verdes. Todo ello unido a una amplia gama de servicios para garantizar el confort de sus futuros inquilinos.
Se trata de un espacio claramente pensado para dar alojamiento a los teletrabajadores y nómadas digitales que en los últimos años han elegido la provincia como lugar de asentamiento. De acuerdo con los datos manejados por Savills, este coliving supondrá el 36% de la nueva oferta prevista de flex living en la ciudad en los próximos años.
Destaca su diseño bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad, con Calificación Energética A y certificaciones de sostenibilidad como BREEAM. A esto se suma que será la mayor construcción en madera por volumen de toda España, incluyendo un innovador sistema constructivo industrializado que reduce hasta en un 20% el tiempo de construcción, un 60% la de carbono, un 30% de consumo de agua y un 25% la producción de residuos.
Muestra de la envergadura de la actuación es el acuerdo de explotación alcanzado con Habyt, compañía líder de origen alemán con presencia en más de 50 ciudades y 30.000 unidades bajo gestión en Europa, Norteamérica y Asia. En España, Oceanika supone su expansión a una tercera ciudad, Málaga, tras sus aperturas en Madrid y Barcelona.
"Oceanika representa un avance significativo en el panorama inmobiliario de Málaga reforzando nuestro compromiso con la innovación y la creación de espacios de vida excepcionales", destacan desde Nuovit, que justifican el proyecto en la creciente demanda de soluciones de alojamiento flexible.
Javier Fernández-Couto, manager general de Iberia en Habyt, califica de "impresionante" el proyecto Oceanika. “Este activo híbrido marca una nueva entrada al mercado para Habyt, llevando nuestras soluciones de flex living a Málaga y permitiendo a cualquiera vivir en un espacio moderno y cómodo con acceso a multitud de comodidades”, afirma, incidiendo en que la operación de Torremolinos "se erige como un testimonio de nuestro enfoque innovador, fusionando la vida a corto, medio y largo plazo en espacios únicos".
"La flexibilidad de este activo en términos de producto y duración de estancias nos ayudará a captar diferentes demandas de diferentes grupos objetivo. Esto será clave para brindar una alta rentabilidad a nuestros inversores y socios y mitigar el posible impacto en los ingresos durante los doce meses del año", agrega.
En esta misma línea, José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía, explica que esta operación refleja el interés por desarrollar nuevos modelos y soluciones de alojamiento en Málaga ante la ausencia de oferta en alquiler y el aumento de demanda a corto, medio y largo plazo. "El atractivo de Málaga conforme a las nuevas formas de vida y trabajo y el aumento de oferta educativa y de empleo en la ciudad requiere nuevas opciones atractivas y asequibles en nuevas ubicaciones, como ésta", enfatiza.