La salinidad en las regeneradas de la Axarquía comenzará a bajar al mezclarla con agua de la Viñuela
El agua de las EDAR de Rincón de la Victoria y del Peñón del Cuervo está permitiendo a los agricultores regar los cultivos, ya que su conductividad es de 1,6.
21 junio, 2024 05:00Noticias relacionadas
Los últimos años no están siendo fáciles para los regantes de la Axarquía. Sin acceso al agua de la Viñuela desde hace más de un año, los agricultores han estado haciendo lo que podían para sacar adelante sus cultivos.
La Junta de Andalucía les ha ayudado a conseguir agua regenerada a través de diferentes EDAR, pero desde hace meses las filtraciones marinas han salinizado algunas de esas aguas, sobre todo las que están en Vélez-Málaga y Algarrobo.
Cabe señalar que a la Axarquía también están llegando las aguas regeneradas de Rincón de la Victoria y del Peñón del Cuervo y que el Comité de Sequía les va a permitir dar un riego de emergencia de tres hectómetros.
Según Pepe Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, están regando bien porque cada vez hay más volumen de agua. Además, asegura que la salinidad está entre 1,6 y 1,8, por lo que pueden utilizarse perfectamente.
En cambio, en la EDAR de Vélez-Málaga y Algarrobo sí que tienen problemas con la conductividad del agua porque está al 2,5. En este sentido, Campos estima que cuando les envíen el agua del pantano de la Viñuela para el riego de emergencia, mezclarán ambos recursos hídricos y la salinidad bajará.
"Creo que con el empujoncito del riego de socorro, la mezcla del agua y con la aportación del Rincón y del Peñón del Cuervo el verano va a ser más suave que el año pasado", explica el agricultor. Además, añade que gracias a la subida de la dotación de agua para el abastecimiento hasta los 200 litros por habitante y día, el volumen de las regeneradas ha aumentado y las esperanzas de tener “un buen verano” se han incrementado.
Por su parte, José Carlos Gil, presidente de la Junta de Regantes la Axarquía, señala que su mayor problema es la intrusión de agua marina que hay en las tuberías que conducen el agua hacia las depuradoras de Vélez-Málaga y Algarrobo. Por ello considera que el encamisado de las tuberías de la zona sería la mejor opción para bajar la conductividad y acabar con esa intrusión.
De igual forma, remarca que hasta que no puedan mezclar el agua del pantano con la de las EDAR no podrán regar. “Echaremos el verano con el agua salinizada hasta que la conductividad baje 0,7 porque ahora está en el 2,2 y se debe situar en 1,5”, explica.
En este sentido, desde la Junta de Andalucía aseguran que, junto con la Diputación de Málaga, van a hacerse cargo de instalar una desalobradora en pozos de Vélez-Málaga con altos niveles de salinidad. Además, también inciden en que van a asumir el encamisado de tuberías en Algarrobo y Torre del Mar para eliminar las filtraciones marinas.