Si has visitado Tolox en el puente de la Concepción, seguramente habrás visto a sus vecinos en la calle con cencerros y caracolas el 8 de diciembre. La clásica cencerrada tiene su origen en el enfrentamiento entre una morisca y una cristina por el turno para cocer los dulces y el pan. El municipio celebra una fiesta en su honor con recreaciones históricas, degustaciones y talleres desde este lunes.
La historia cuenta que tras la Reconquista quedó un pequeño grupo de moriscos en la localidad. Una cristiana y una morisca se pelearon porque cada una quería hornear sus confituras la primera. El dueño del horno dio prioridad a la primera y la segunda mujer lanzó una amenaza contra los católicos, lo que provocó una terrible disputa entre ambos bandos.
El Ayuntamiento tolito cuenta en su página web que los hechos se remontan a las Navidades de 1539. El terrible enfrentamiento acabó con la expulsión de los cristianos. Fue entonces cuando pidieron ayuda al pueblo vecino y tuvieron la idea de ir tocando caracolas y cencerros, con tal estruendo, similar al de un numeroso batallón, que los moriscos terminaron huyendo.
En recuerdo de aquel día todos los ocho de diciembre, festividad de la Inmaculada, los vecinos ocupan el pueblo haciendo sonar sus pequeñas campanas desde primera hora de la mañana para despertar a los vecinos. El municipio malagueño celebrará este miércoles su querido Día de las Mozas, Fuego y Amor durante este puente de la Constitución-Inmaculada Concepción.
El público asistente podrá viajar esta semana al pasado, al mismísimo siglo XVI, para la representación de espectáculos antiguos, la recreación de talleres costumbres y vestimentas y para degustar la gastronomía de la época. También se podrán degustar los productos típicos de la zona, así como disfrutar de un desfile de moros y cristianos.
Además, desde hace varios años, tiene lugar una ruta por las calles del casco antiguo en la que se puede disfrutar de todos los detalles que todavía conservamos de aquella época y conocer las historias y leyendas que aun se recuerdan. Dentro de esta ruta, y para entender un poco mejor la historia de lo acontecido, se van sucediendo una serie de escenas en directo que representan la batalla desde el origen en el horno, hasta la expulsión de los moros con los cencerros y caracolas.
Numerosos actores y actrices, ataviados con vestimenta de la época, contarán una historia dividida en diferentes escenas que permitirá comprender un poco mejor los sucesos que derivaron en la expulsión morisca entre 1560 y 1570. Con ello se dará a conocer la historia, la cultura y el patrimonio de Tolox.
Durante estos tres días de celebración se podrá disfrutar de tabernas, panaderías, teterías y artesanía de la época en una plaza decorada acorde al siglo XVI. Además, tanto habitantes del pueblo como visitantes, podrán disfrutar de rutas, espectáculos, juegos, degustación de tapas de la época y muchas actividades más para conmemorar esta tradicional fiesta.
Todas estas celebraciones se llevan a cabo gracias a un colectivo de generosos vecinos de la localidad que componen la asociación Las Mozas, Fuego y Amor desde hace años. Son ellos quienes hacen la recreación histórica, quienes organizan el pueblo y la plaza para esos días y quienes diseñan los vestidos y programan las actividades.
Cristina Guerra, presidenta de la asociación, aseguró en la presentación del cartel hace unos días que Tolox "se va a convertir en un poblado del siglo XVI y todos los visitantes se sentirán embargados por el ambiente".