Infierno, Purgatorio, Paraíso. Tres destinos. Tres libros de Dante. Dos lugares de partida: el cementerio o una librería. Una meta: relacionar libros, librerías y
camposantos para comenzar este artículo. Algo que en realidad es bien fácil y está bien traído porque a la vuelta de la esquina, como un asesino psicópata al acecho, está Halloween (terrorífico en todos los sentidos para los más puristas de la nación y, por tanto, un símil también pertinente).
Así que, por seguir con esta tontería, después vienen los libros sobre cementerios como Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez. Listados de necrópolis hay muchos y habrá muchos más. Pero nos referimos a éste porque nos lo acabamos de comprar y ahora que el columnismo malagueño parece ser que se basa en desvergonzados diarios personales, ¿por qué no vamos a usar nosotros también referencias personales para abrir este reportaje sobre librerías de segunda mano de Málaga?
Y tras los libros de cementerios, los cementerios de libros olvidados. Y después los cementerios de cementerios de libros olvidados, esto es, las librerías que en Málaga se quedaron por el camino: Nueva Ibérica, Cervantes, Mata, León, Chatulani, Errante…
Pero siempre hay espacio para la esperanza y, volviendo atrás, encontramos el purgatorio de los libros: las librerías de segunda mano, desde donde los libros pueden alcanzar su paraíso particular. O el paraíso de cualquiera que se haga a sí mismo el regalo de esas hojas con olor a polvo y gloria.
En Málaga resisten unas cuantas y no sería filfa decir que lo propio es visitarlas de vez en cuando para que no glosen el listado de negocios difuntos. Para que nadie sienta la tentación de disfrazarse en Halloween de librería cadáver. Más terrorífico que cualquier casa encantada.
Librería Códice
En el número 5 de la calle Casapalma, al lado de la plaza Uncibay, encontramos un clásico imperecedero (ojalá) entre las librerías de segunda mano de Málaga: Librería Códice.
En esta librería de segunda mano encontraremos lo propio: libros, pero también tienen una gran provisión de tebeos, cómics, discos y películas.
Uno de los últimos lugares auténticos que quedan en el centro histórico de Málaga.
Librería Abadía
Después de un cambio de ubicación que asustó a muchos, la Librería Abadía se ha asentado bien en el 9 de la calle Tejón y Rodríguez.
Su tienda física anterior era un escándalo, aunque la nueva no está tampoco mal. Eso sí, donde da el do de pecho es en su web: su catálogo es pantagruélico con más de 45.000 referencias de libros y 35.000 de tebeos.
Además sus dueños son expertos tasadores y no dudan en buscarte con suma amabilidad y simpatía sin límites cualquier cosa que estés buscando.
Librería anticuaria Antonio Mateos
La librería de antiguo Antonio Mateos fue fundada en 1938 por Antonio Mateos Ortega en la calle Liborio García en el centro histórico de la ciudad de Málaga, a poca distancia de donde se encuentra hoy en día: en la calle Esparteros, número 11.
Esta librería está especializada en libros antiguos y grabados y, desde luego, es una de las librerías con más solera no sólo de Málaga, sino de toda Andalucía.
Periódicamente sus responsables publican un catálogo con nuevas adquisiciones, distribuido a un gran número de bibliófilos en toda España, y su fondo les permite mantener un gran stock siempre actualizado.
Vaya, un lugar de fantasía para los grandes amantes de los libros-objeto.
Librería Re-Read
En el 27 de calle Victoria de Málaga se localiza la librería Re-Read donde comprar libros de segunda mano en perfecto estado. Además, aquí también puedes vender los tuyos. Porque, bueno, ya sabes, siempre hay libros leídos y libros por leer.
Con un gran surtido que renuevan constantemente, los precios de Re-Read son realmente rompedores: un libro por tres euros, dos libros por cinco euros, y cinco libros por diez euros. ¿Quién da más?
Más libros libres
No es propiamente una librería de segunda mano. Más libros libres es una librería comunitaria que promociona la lectura y la cultura colaborativa.
Según su propia descripción es un proyecto basado en la ayuda colaborativa, un espacio en la ciudad de Málaga que funcione como librería con una característica especial: no vende, ni compra nada, sino que regala.
Esto es: cualquier persona puede llegar a la librería y llevarse lo que quiera. Puede ser un libro, pueden ser dos, pueden ser cien. Y no se pedirá nada a cambio, ¡nunca!
El proyecto se sustenta gracias a las donaciones que cualquier entidad o particular esté interesado en dar.
Vamos, un auténtico cielo para los libros y sus amantes.