El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este lunes una sesión solemne en el Salón de Plenos, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, para entregar la Medalla de la Ciudad de Málaga y el nombramiento de Hijo Adoptivo a título póstumo al político y diplomático mexicano Porfirio Smerdou Fleissner.
Porfirio Smerdou Fleissner (Trieste, 12.2.1905 - El Escorial, 11.5. 2002) fue un político y diplomático mexicano, ahijado de Porfirio Díaz, y cónsul honorario de México en Andalucía Oriental y el Protectorado español de Marruecos al estallar la Guerra Civil Española.
Al comenzar la Guerra civil española y las matanzas del terror rojo en Málaga, Smerdou aprovechó sus contactos y amistades, entre ellas contando con la sincera colaboración de José Gálvez Ginachero, y consigue brindar refugio en su domicilio particular, Villa Maya, a cientos de malagueños militantes del carlismo, falangismo y conservadurismo, cuyas vidas corrían peligro.
Tras la entrada en Málaga de las tropas sublevadas en 1937, y comenzar la persecución al bando republicano, Smerdou acogería igualmente a seis políticos republicanos que acudieron en su ayuda. Logró evacuar de la ciudad a cuantiosos malagueños.