En busca de "héroes" en los colegios de Málaga para concienciar sobre la donación de sangre y médula
La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) ha puesto en marcha un año más la campaña 'Dona médula y sangre, y serás mi héroe'.
24 abril, 2023 16:06Se dice que los niños son como esponjas que absorben todo el conocimiento que se les brinda y que marcarán en un futuro los adultos en los que se convertirán. De ahí la importancia de que desde bien pequeños adquieran conciencia de la importancia de acciones como la donación de sangre o médula.
Con este objetivo, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) ha puesto en marcha un año más la campaña 'Dona médula y sangre, y serás mi héroe', que está recorriendo centros educativos de la provincia para concienciar a los más pequeños sobre este gesto que ayuda a salvar vidas a enfermos de cáncer.
La campaña nació en 2021 con el objetivo de explicar a los menores qué es la médula ósea y cómo es el proceso de donación, desde la inscripción como donante hasta la propia donación de médula, que se regenera en pocos días y puede salvar muchas vidas.
"Las anteriores ediciones tuvieron una gran acogida, con cerca de 20.000 participantes entre escolares y profesores", explica el presidente de AVOI, Juan Carmona. La idea no es solo que ellos aprendan la importancia que tiene esta acción, que no puede realizar hasta cumplir la mayoría de edad, sino que sean ellos mismo quienes movilicen a su entorno: padres, madres, familiares o vecinos.
Para la campaña se cuenta con la colaboración de los centros educativos donde se han impartido talleres de sensibilización sobre la donación de médula ósea. 'El libro Mágico de la Médula Ósea y sangre' es otra de las herramientas disponibles para los escolares, así como vídeos divulgativos protagonizados por niños que han pasado por la enfermedad. El broche final será un evento simultáneo en todos los centros participantes en el que se leerá un manifiesto apoyando la causa el día 31 de mayo.
Los responsables del proyecto apuntan a que, aunque gracias a Pablo Ráez se experimentó un importante crecimiento de las donaciones de médula, "en España siguen existiendo pocos donantes en comparación con otros países europeos, y los donantes de sangre están disminuyendo".