Abril ha dejado en la provincia de Málaga varios récord de temperaturas. El pasado día 10, la estación ubicada en centro meteorológico de la capital alcanzó los 33,6 grados, un dato que situó la jornada como la más calurosa de este mes desde que 1943 comenzaron a estudiar los datos. Pero esa máxima fue superada con creces 20 días después, el sábado 30, con cerca de 36 grados.
El mes de abril se despidió con una masa de calor que disparó los termómetros hasta los 35,8 grados en Rincón de la Victoria, los 35,7 en Algarrobo o los 35,1 en Vélez-Málaga. De hecho, ya es el mes más cálido en Andalucía desde 1961 con una media de 18,3 grados, 3,9 por encima de la media del periodo 1991-2020. "Esto supone un carácter extraordinariamente cálido", aseguran desde la Aemet.
Lo peor es que todavía puede ser peor. Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, mayo podría seguir en la misma línea que el mes anterior. Las predicciones que alcanzan a los próximos auguran que apenas se producirán precipitaciones y que será "significativamente más cálida de lo normal".
En la estación ubicada en el aeropuerto de la capital, según los datos de la Aemet, solo se esperan dos jornadas por debajo de los 25 grados en los próximos 10 días: el miércoles 3 y el lunes 8, cuando se prevé que los termómetros se queden en 24,5.
El resto de los días, las temperaturas estarán muy por encima de esa cota e incluso podrán superar los 30 grados durante la jornada del sábado 6.
Las mínimas también estarán muy elevadas y solo un día bajarán de los 15, el jueves 4. El resto de jornadas rondarán entre los 15 y los 18 grados.