Curro Rodríguez, Ruth Sarabia y Ana Ramón en la presentación de la fundación.

Curro Rodríguez, Ruth Sarabia y Ana Ramón en la presentación de la fundación.

Vivir

La multinacional malagueña Ly Company crea una fundación para mejorar la vida de los menores

Nace para mejorar la vida de los más desfavorecidos, especialmente menores de la provincia de Málaga y de República Dominicana.

16 junio, 2023 20:38

La Fundación Ly Company Agua y Vida -impulsada por la empresa malagueña Ly Company–Aqualy especializada en el envasado y venta de agua premium- ha sido creada y presentada esta semana en Málaga. Esta organización no gubernamental nace con una clara vocación de ayuda, tanto local como de cooperación internacional, promoviendo proyectos que mejoren la vida de los más desfavorecidos, especialmente de menores, así como otros enfocados a la protección y cuidado del medio ambiente.

Curro Rodríguez, fundador de la empresa, ha estado vinculado toda su vida a la ayuda a los demás, desde sus primeros pasos como voluntario en diversas asociaciones hasta su propio trabajo. Y es que durante 23 años trabajó en una unidad de ayuda humanitaria del 061. Cuando fundó en 2015 lo que entonces era una startup, Ly Company – Aqualy, lo tuvo claro: “Quise hacer un proyecto propio con el que ayudar a cuanta más gente mejor”, explica.

Desde hace tres años es vicepresidente de Pozos Sin Fronteras y destina una parte del precio del envase de Aqualy a proyectos en Burkina Faso, Togo y Etiopía. En 2022 donaron el 29,5% de su beneficio.

Ahora han querido ir un paso más allá y crear su propia fundación. Así nace la Fundación Ly Company Agua y Vida, con una doble vocación: local e internacional. El primer proyecto que desarrollará en la provincia de Málaga tratará de mejorar la vida de los más de trescientos niños y niñas que se encuentran actualmente en centros de protección de menores a la espera de una familia.

Además, la Fundación trabaja en un proyecto muy personal para el CEO de Ly Company – Aqualy, quien conoce en profundidad la realidad de República Dominicana, ya que allí ha instalado una planta de envasado similar a la Alhaurín de la Torre. “Lo bonito y lo grandioso de este proyecto es que una empresa que, recordemos, hace tan solo 6 años era una startup, no se ha conformado con destinar parte de sus beneficios o apoyar a otros proyectos, sino que ha querido seguir complicándose la vida para facilitársela a los demás, creando la Fundación Ly Company Agua y Vida para poder hacer aún más”, resalta la directora, Ana Ramón.

“Con la Fundación Ly Company Agua y Vida podemos desarrollar totalmente nuestra visión y centrarnos en la cooperación al desarrollo unida a la ayuda humanitaria: educación, creación de pozos de agua, creación de orfanatos…”, explica el presidente de la organización. Una de las características de esta Fundación, resalta Rodríguez, es que a los proyectos va a llegar la totalidad de las donaciones.

“A veces, la burocracia, los viajes, los sueldos o los gastos administrativos que también necesitan pagar las ONG para poder hacer su trabajo hacen que sólo pueda llegar a los niños entre un 60 y un 80 por ciento de lo que se dona. En nuestro caso, todos esos gastos burocráticos los asume Ly Company – Aqualy para asegurarnos de que el 100% de lo que se done llega al proyecto”.

El primer proyecto en el que están trabajando a nivel internacional es un centro de día en República Dominicana que, posteriormente, se convertirá en un orfanato. Tendrá 6.000 metros cuadrados y “queremos convertirlo en un centro de educación de referencia, desde el que promovamos la erradicación del trabajo infantil y la atención y prevención del abuso a niñas”, afirma Curro Rodríguez.