Si llevas unas semanas pensando en que el agua de la playa está a una temperatura más templada y tiene más sal de lo que recordabas, no es tu imaginación. Investigadores de los centros oceanográficos de Baleares y Málaga han constatado que el mar Mediterráneo está aumentado de temperatura y salinidad en todo su rango de profundidad, así como el intenso ritmo al que aumenta la temperatura de las aguas superficiales.
Entre los resultados más notables de las investigaciones que han llevado a cabo se encuentra la comprobación de que el Mediterráneo está aumentando su temperatura y salinidad en toda la columna de agua, desde la superficie hasta las capas más profundas.
Esto es relevante en tanto que pone de manifiesto el acusado ritmo al que aumenta la temperatura de las aguas superficiales, el cual varía entre los dos grados por siglo en el mar de Alborán, hasta cerca de los tres en la costa catalana de L’Estartit.
Los investigadores han medido el ritmo al que estas aguas absorben calor, similar al de otras partes del planeta (0,46 W/m2).
Con ello, ponen de manifiesto de nuevo que la intensidad y la frecuencia de las olas de calor marinas han aumentado de forma importante en los últimos 30 años.
Asimismo, confirman los resultados publicados recientemente por este mismo grupo de investigación, en los que se mostraba un aumento del nivel del mar en torno a los 2,8 mm/año, con una intensificación de estas tendencias desde principios de la década de 1990.