Málaga se encuentra viviendo uno de los días con más calor en lo que va de año. Este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por altas temperaturas debido a los casi 42 grados que se podrán alcanzar en las comarcas de Sol y Guadalhorce.
De esta forma, la alerta ha entrado hace apenas unos minutos (a las 13:00) y está previsto que se extienda hasta las 21:00. Toda esta franja horaria se encuentra marcada con el indicador de "riesgo extremo", por lo que se recomienda aumentar al máximo la precaución.
Según la predicción de la Aemet, se espera alcanzar el umbral de aviso rojo en puntos del área metropolitana de la ciudad de Málaga y del valle del Guadalhorce bajo.
Por otra parte, estarán en aviso amarillo en la misma franja horaria las comarcas de Valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén), las campiñas de Sevilla y Córdoba, la Cuenca del Genil (Granada), la Axarquía (Málaga), Andévalo, Condado y Litoral (Huelva) y el Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería).
Baja el nivel
Esta alerta descensará a nivel amarillo mañana jueves, extendiéndose también a la zona de la Axarquía, volviendo a registros más moderados a final de la semana.
En Málaga, en ninguna de las noches del mes de julio las temperaturas bajaron de los 20 grados y en casi la mitad se quedaron por encima de los 25. Según los datos recogidos por la Red Hidrosur en la estación meteorológica ubicada en La Farola, entre el día 10 y el 21 del pasado mes, se encadenaron hasta 12 noches tórridas consecutivas.