Martes 2 de agosto. Parece que el calor no solo ha venido a darle la bienvenida al nuevo mes. Quiere quedarse y disfrutar de lo que queda de verano. La AEMET ha activado la alerta roja por las altas temperaturas que se esperan para esta jornada. Los termómetros llegarán a marcar máximas de hasta 42ºC en la Costa del Sol y Guadalhorce, mientras que en la Axarquía hay alerta amarilla y máximas de 38ºC.
Como no podía ser de otra forma, el viento de terral dejará que el agua del mar esté más fría de lo habitual y el chapuzón quedará solo para los valientes y más calurosos que se atrevan a entrar al mar, pero sobre todo a salir, cuando se quedarán congelados. En la zona oeste y en el centro de Málaga, la temperatura del mar se situará entre 18 y 21ºC, y en el este, entres los 22-23ºC, según Infomedusa.
Así, los amantes de revolcarse en las olas y de deportes acuáticos están también de suerte, pues se espera oleaje moderado (olas de 0,5 m a 1,5 m) en casi todo el litoral. Los vientos serán terrales, de intensidad más o menos moderada, en gran parte de la Costa del Sol occidental, y en la Axarquía serán, principalmente, de componente sur.
Las medusas seguirán sin dar tregua. Pese a que en la costa más occidental de Málaga se espera baja probabilidad de entrada de medusas, esta aumenta en la zona centro y oriental. Mucha precaución a la hora de darse un baño y cabe recordar que, en caso de encontrarse con algún ejemplar, no se debe sacar del agua, salvo que se encuentre en el rompeolas, y vigilarlo desde la distancia. Si se recibe una picadura, hay que salir inmediatamente del agua, lavar la herida con agua marina y retirar los restos de tentáculos, si los hubiera.
La bajamar ya ha tenido lugar, entre las 9:50 y las 10:15. Con la pleamar hay más probabilidades de que las medusas lleguen a las zonas de baño. Esta tendrá lugar a las 16:39 en la zona oeste de Málaga, a las 16:50 en el este y a las 16:55 en el centro.