Vivir en según qué zonas de una ciudad acaba determinando casi tu situación en el mundo. Porque habitar en esos barrios suele ser sinónimo de un determinado poder adquisitivo. Esta realidad es fácilmente medible a través del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares publicado meses atrás por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2020.
A la espera de que las cifras sean actualizadas, el documento permite dibujar una radiografía sobre las calles más ricas de una de las grandes urbes de moda en el panorama nacional e internacional: Málaga.
Atendiendo a los registros de renta neta por persona, las vías más privilegiadas en el plano económico se localizan claramente en la parte Este. Este particular ranking está liderado por el entorno conformado por calles como Paseo Miramar, Monte Miramar y Ramos Carrión, donde, según se especifica en el atlas, habitan vecinos con una renta neta anual media de 25.716 euros.
Algo más cerca del Centro Histórico, en el popular barrio de La Malagueta, en primera línea de playa, se asientan los edificios en los que residen quienes pueden considerarse como los segundos más ricos de la capital de la Costa del Sol. En vías como el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla o las calles Topete y Magallanes, habitan malagueño con una renta neta de 24.251,38 euros.
La tercera posición en este exclusivo listado está conformada, también en el distrito Este, por las calles Manuel del Palacio, Ricardo León, Pintor Martínez Cubells y Quinta Alegre, entre otras. Allí la renta neta anual medida es de 22.829,34 euros por persona.
Igualmente reseñable es el caso de conocidas vías como la Avenida de Andalucía, donde la renta media alcanza los 22.182 euros; o el Paseo de Sancha, Monte de Sancha y parte del Paseo Pablo Ruiz Picasso, puntos en los que la cifra desciende levemente hasta los 21.951,27 euros netos por persona al año.