A pocas personas se les escuchará diciendo que no les gusta viajar. Descubrir mundo es uno de los grandes placeres del ser humano que, por desgracia, muchos de ellos no pueden permitirse. Los gastos de transporte, dietas y alojamientos, especialmente en los últimos años, se van de las manos a gran parte de la población, que prefiere priorizar otros gastos importantes en las familias.

Es por ello por lo que muchos de ellos optan por usar para viajar a coste cero el house sitting, una práctica que les permite alojarse de manera gratuita en cualquier parte del mundo solo a cambio de cuidar de la casa y las mascotas de la familia que está fuera. Para ello, usan plataformas como Trusted Housesitters, que sirve como punto de unión entre aquellos interesados en viajar gratis y familias que quieren que les cuiden sus casas y animales en su ausencia.

El house sitting cada vez se está haciendo más popular, sobre todo en los jóvenes de unos treinta años, que buscan viajar lo más barato que se pueda y, si encima tienen la compañía de algún animal de compañía, mejor aún. En España, desde que la pandemia finalizó, este tipo de viajes se han incrementado en un 140% y, como no podía ser de otra manera, Málaga es una de las provincias españolas con mayor movimiento en la plataforma.

En el momento que se firma esta pieza, en la provincia de Málaga hay un total de 16 viviendas disponibles para viajar. La mayoría de ellas se encuentran en el interior de la provincia y pertenecen a extranjeros -- están en Monda, Antequera, Torrox, Marbella, Cala de Mijas, Tolox, Árchez, Estepona, Villanueva de la Concepción, Sayalonga, Torremolinos y Vélez-Málaga--.

Los propietarios de cada una de las viviendas explican en la web el tiempo en el que estarán fuera y las necesidades de cada animal. La mayoría de ellos se ausentan, de media, entre un fin de semana y siete días, pero otros solicitan pet/housesitters para periodos más largos como un mes o toda la Navidad. 

Proceso

El primer paso es aplicar en la plataforma como house/petsitter o anfitrión de una vivienda y dueño de mascotas. En función de tu papel deberás pagar mensualmente una cuota a Trusted House Sitters. En caso de ser sitter hay tres cuotas en función de las opciones que te dan, como seguro de cancelación o llamadas gratuitas con veterinarios en casos de urgencia (el básico, 9,95 euros mensuales; el estándar, 12,45 y el premium, 19,95).

Así, si eres propietario de algún animal, las tarifas son las siguientes: básica, 9,95 mensuales; la estándar, 14,95 y la premium, 19,95. Y ocurre igual que en el caso anterior, a mayor pago, mayores garantías. Hay otras ofertas a las que puedes optar si eliges la tarifa combinada para ser cuidador y propietario.

Así, una vez estás inscrito en la plataforma, la web ofrece tus servicios a los interesados, tanto por un lado como por el otro. Una vez os ponéis ambas partes en contacto, se realizarán entrevistas para conoceros antes de cerrar el acuerdo. Y voilà, una vez superada esta prueba, ya lo siguiente es la estancia. 

En Málaga, hay 147 personas dispuestas a cuidar viviendas o animales a cambio de un alojamiento en la citada plataforma. Algunos de ellos, como Carlos y April, los mejores valorados en Málaga, están muy preparados para ejercer su labor. En su caso, han hecho voluntariados en granjas orgánicas y, apuntan, su experiencia en la agricultura les ha hecho saber mucho sobre los pollos y su cuidado --en la plataforma hay quien pide que les cuiden las gallinas--, así como otros animales. Además, siempre han tenido animales domésticos, lo que facilita la relación con ellos y las familias, a las que aseguran que enviarán imágenes y vídeos de los animales a cuidar y se ofrecen, además, a hacer videollamadas siempre que lo necesiten.

De la misma forma, Rosa, la segunda mejor valorada de Málaga, concretamente, desde Alhaurín de la Torre, cuida viviendas donde haya peces y gatos, pues son los dos animales que ha tenido en casa desde pequeña y que más conoce. Tanto en el caso de Carlos y April y como en el de Rosa, por las reseñas de sus perfiles, han viajado por todo el mundo cuidando de los animales de otros con el fin de "vivir la aventura" sin dejar de atender las necesidades por las que resultan elegidos. 

Aunque no sea el caso, hay algunos usuarios de la plataforma que llevan años encadenando estancias en diferentes viviendas por no tener vivienda propia. De esa forma se ahorran el alquiler, pero también Internet, luz y agua y solo tienen que preocuparse del transporte de un lugar a otro. La mayoría de ellos teletrabajan, lo que facilita también este estilo de vida.

La edad mínima para poder registrarte es de 21 años y para registrarse se pide siempre verificar la identidad con número de teléfono y DNI, lo que da mucha más tranquilidad a aquellos que decidan dejar las llaves en manos de un desconocido, algo que cada vez es más frecuente.

Noticias relacionadas