Llega septiembre y con él, la rutina de volver a empezar. Los nervios de la vuelta al cole siempre traen de la mano reencuentro con amigos, compañeros de clase e incluso profesores (aunque esto tarde poco tiempo en olvidarse). De algún modo, el fin del verano es el verdadero arranque del año.
Este fenómeno viene acompañado de una tarea fundamental: recorrer las papelerías habidas y por haber en busca de material escolar. Cajas de rotuladores, bolígrafos nuevos, una libreta roja para Lengua, otra amarilla para Matemáticas y un largo etcétera que forma parte de la rutina. Aunque esto a veces provoque el descontento de padres y madres.
Ante este escenario, las papelerías son un agente que se tiene muy poco en cuenta, aunque la realidad es que están a las puertas de vivir su particular agosto.
Desde la papelería Góvez de Malaga afirman que todavía es pronto y esperan que la semana que viene aumente considerable la clientela. Aunque eso sí, explican ya han empezado a recibir listas enormes de material escolar que les mandan desde los colegios.
Una de las trabajadoras de este negocio hace hincapié en que los padres se quejan de la cantidad ingente de material que le piden, como cinco cajas de rotuladores: "¿Para qué necesitan cinco cajas de rotuladores?", exclama.
Otros establecimientos Vasco y Alcazaba, que trabajan con el famoso 'chequelibro', mediante el cual se adquieren los libros de texto de manera gratuita, apenas han descansado: "Llevan viniendo familias a por los libros desde julio, porque este curso se cambian los libros de Primaria".
Marta, trabajadora de Vasco, relata que lo que más ha subido de precio de cara al nuevo curso 2023/24 es todo lo relacionado con el papel, como libretas, paquetes de folios y agendas.
Por otro lado, lo que menos se están vendiendo son mochilas y estuches: "Los padres ven las mochilas y estuches de sus hijos, y si siguen bien se les da una segunda oportunidad. Hay una tendencia a reutilizar las mochilas y estuches", afirma Marta.
Respecto al material escolar, la papelería Vasco empezó a notar el fin del verano y la vuelta al cole justo dos semanas antes del inicio del mes. En general, el pronóstico es muy bueno. Sobre todo, se esperan vender una gran cantidad de libretas y agendas.
Los primeros en volver a sus centros escolares son los más pequeños, las guarderías, este 1 de septiembre. Pese a que hay algunas como Los Picapiedras y BabyNet, que afirman tener una demanda muy similar a la del curso pasado, otras como Nazaret notan un aumento.
Desde la Escuela Infantil Nazaret cuentan que se ha animado este curso, que hay más familias que solicitan información y muchas formalizan la matrícula. Esta guardería cerró sus puertas el pasado 31 de julio, para disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano. Aunque, como explica Loli, los trabajadores "queremos empezar a ver la ilusión de los niños. Para mí, un mes de vacaciones es mucho".
La Escuela Infantil Bilingüe BabyNet afirma que, al haber descendido la natalidad, la cosa está "normalita". Se ofertan 85 plazas y, de momento, solo hay 62 cubiertas, a la espera de que se formalicen más matrículas.
El número de escolarizados en Educación Infantil I (guarderías públicas y privadas hasta tres años) a nivel nacional durante el curso pasado, 2022/23, aumentó un 6,8% respecto a 2021/22. Se espera que este curso siga la misma tónica.
Un total de 17.616 menores de tres años inician el 1 de septiembre el curso escolar 2023-24 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Málaga, 383 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas, según los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Asimismo, la Consejería prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las estimaciones podrían alcanzar más de 20.757 a lo largo del curso escolar.
El resto de los estudiantes se irán incorporando de forma progresiva a las aulas. El día 11 será el turno de los alumnos de Primaria y Educación Especial. Mientras tanto, hay una buena noticia para los alumnos de ESO, FP y Bachillerato. Aún tienen una quincena más de vacaciones, ya que el inicio de clases será el día 15 de septiembre.
Así, con el inicio del calendario escolar a la vista, el aroma inconfundible de libros nuevos va impregnando el aire. El sol y las olas de calor irán perdiendo protagonismo dando paso al otoño con rutina y los estudios. Además, las hojas de los árboles se irán tiñendo de tonos cálidos. La vuelta al cole, un año más, trae consigo la magia de lo nuevo y el reencuentro de lo conocido.