Las horas de espera al sol no han sido excusa este lunes para muchos jóvenes con un mismo objetivo: tener entre sus manos el micrófono de Operación Triunfo. Esta mañana, en el casting de OT en la capital ha habido de todo: una cola enorme de candidatos, pegatinas, algún que otro intruso y muestras de la Noemí Galera más auténtica.
El tirón del programa, que este 2023 alcanza su duodécima edición, es indudable. En el terreno se han congregado más de 1.300 jóvenes para participar en la primera fase de las audiciones en La Caja Blanca, pero también se han contado por miles los que estaban pendientes de todo lo que allí sucedía a través de redes sociales y del directo en YouTube por el que ha sido posible seguir el casting.
De entre todos los aspirantes se han seleccionado 70 voces, según han informado desde la organización. Algunos de ellos llegaron directamente con el 'pase prime', una forma de saltarse la larga cola de espera que lograron algunos de los aspirantes tras subir un video a redes sociales bajo la etiqueta #OTCover2023.
El primer "sí" de la mañana ha sido para María Calderón, una granadina de 22 años que se ha mostrado muy contenta por haber conseguido el pase, aunque asegura que solo había venido "a disfrutar y hacer lo que le gusta" y que está "un poquito nerviosa" para la próxima fase, pero con "mucha ilusión".
También lo ha logrado Óscar Cantalejo, un joven de 19 años oriundo de Algeciras (Cádiz) que también se ve con posibilidades para la siguiente fase de un programa del que destaca la "cantidad de puertas que abre". Su madre estuvo haciendo cola desde la medianoche del día anterior para que su hijo pudiera ser de los primeros en probar suerte ante el jurado: "Ha tenido que dormir aquí y todo, yo he llegado a las ocho".
Tras el micrófono de OT, se ha podido comprobar cómo los nervios son los más traicioneros en momentos como estos. "Estuve ayer todo el día ensayando y se me ha ido la voz", confesaba uno de los candidatos ante Galera.
Nerea Hermosa, de 22 años y procedente de San Pedro de Alcántara, un núcleo de población de Marbella, afirma haber sentido "una montaña rusa" de nervios durante su audición, pero cuando ha recibido la pegatina del pase ha roto a llorar "como una niña pequeña" porque es "una experiencia única".
También se han dejado ver algunos intrusos, que han puesto no obstante todo su empeño en que la actuación gustara al jurado, pero se han ido por donde han venido en pocos segundos.
Otros se han marchado, pero con la felicidad de la experiencia y con horas de diversión a sus espaldas. "No nos han cogido, pero nos hemos conocido aquí", explicaba una de las jóvenes candidatas, que se ha lanzado a cantar y a bailar una bachata a coro con otros cinco candidatos.
Galera ha sido protagonista de otros momentos de la jornada. La directora, durante el casting, le ha arrebatado el micro a una de las candidatas para mandar un saludo a sus hijos: "Que no los voy a ver en toda la semana", ha lamentado. La otra sorpresa ha llegado de manos de un candidato, que ha aguantado la cola a pleno sol pero no con el propósito de cantar. "Buenos días. Noemí, guapa. Y adiós", dijo ante el micrófono.
Así funciona el casting
En la primera fase de las audiciones, los aspirantes a concursar cantan a capela durante un mínimo de 20 segundos y los seleccionados reciben una pegatina que les permite pasar al siguiente nivel.
En la segunda fase, que tendrá lugar a puerta cerrada y se celebrará este martes en Málaga, los candidatos tendrán que preparar tres canciones y podrán acompañarse de instrumentos que no tengan que amplificarse o de bases musicales.
La primera canción que canten en estas dos fases tendrá que ser seleccionada de una lista cerrada de cincuenta, entre las que destacan temas clásicos como 'The best' de Tina Turner o 'Without you' de Mariah Carey, además de otros con ritmos más actuales como 'Fiebre' de Bad Gyal.
En la tercera y última fase, que se celebrará en Barcelona, una vez terminadas todas las audiciones, se escogerán a los 18 concursantes del centenar que competirán en la Gala 0 para entrar a la Academia, para formarán parte de la próxima edición de Operación Triunfo, que comenzará a finales de año.