Aunque ya estemos oficialmente en invierno, lo cierto es que todavía no se nota en exceso el frío en Málaga. Al menos en las zonas más próximas a la costa. La tendencia de termómetros templados, propia de los climas mediterráneos, se ha acentuado con el cambio climático.
Sin embargo, el día con los mercurios más bajos en todo el país se acerca, llegando en las próximas semanas a la fecha que se conoce como el día más frío del año. A continuación, indicamos cuál será y que temperaturas podrán llegar a registrarse en Málaga.
Enero es el mes más frío y también el mes de las nevadas, según la web ElTiempo.es. Su análisis de los datos del período 1991-2020 para la Península muestra cómo las dos quincenas más frías del año se dan en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre.
La segunda quincena, la más fría
De este modo, los registros de temperaturas indican que la segunda quincena de enero destaca por tener, en el conjunto de España, las mínimas más frías del año y las máximas más bajas.
Por tanto, es evidente que el día más frío del año de Málaga se encuentra en esta semana, pero ¿cuál es? Si se tienen en cuenta las temperaturas más bajas de la Península Ibérica, Baleares y de las islas Canarias, el día más frío en España es el 21 de enero.
El récord histórico en España
El 17 de diciembre de 1963 un lugar de España se congeló. En concreto, este suceso de frío extremo tuvo lugar en el municipio de Calamocha, que llegó a alcanzar los 30 grados bajo cero. Así lo registraron los responsables del observatorio que la localidad turolense.
Por tanto, todavía a día de hoy, es la temperatura mínima alcanzada en nuestro país en un lugar habitado desde que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) cuenta con registros.
Calamocha, Teruel y Molina de Aragón son conocidos como los vértices del 'Triángulo del frío' que delimitó el divulgador especializado en meteorología, Vicente Aupí. Asimismo, según este experto, "el día del récord del frío se pasó de -1ºC a -30ºC en cuestión de horas".
El récord de -30ºC de 1963 fue la culminación de varias décadas con frecuentes temporales de frío y nieve, tanto en esta zona como en el resto de España.