Las pistas de moda para bicis: estos son los circuitos de 'pump track' que puedes recorrer gratis en Málaga
La provincia cuenta con varios espacios públicos de este tipo, en los que se aprovecha la inercia que generan los resaltes para que se pueda avanzar prácticamente sin pedalear.
27 abril, 2024 05:00Noticias relacionadas
- Las obras de cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán están al 80% de ejecución
- Así es el gran parque que Málaga dibuja en los suelos de Repsol: lago, auditorio, pistas deportivas…
- El futuro del fútbol se busca en La Luz: el artista Play in Colors llena de colores la pista de la Solera
Son las pistas deportivas de moda, para todas las edades. Los circuitos de pump track llevan varios años popularizándose en España, y Málaga no es una excepción. La provincia ya cuenta con diferentes espacios públicos de este tipo, en los que el objetivo es el mismo: aprovechar la inercia que generan sus resaltes para que se pueda avanzar prácticamente sin pedalear.
Estos circuitos, que se caracterizan por tener múltiples rampas con pendientes y resaltes, son especialmente populares entre los más pequeños. El equilibrio y la velocidad juegan un papel muy importante para salir victorioso de estas pistas onduladas.
Los pump tracks se han convertido en un fenómeno deportivo en las ciudades europeas y estadounidenses, porque también son utilizadas por escuelas de ciclismo de montaña, por corredores de BMX y por niños que desean tener un mayor control de sus bicicletas. También están pensadas para patines.
En la provincia, el circuito de referencia es el de Alhaurín de la Torre, que además es uno de los más grandes de Andalucía. La pista, realizada en asfalto, se ha señalizado con líneas amarillas y azules, y se ha instalado césped artificial en los huecos entre carriles para embellecer el conjunto.
Cuenta con dos tipos de dificultad, según el nivel del usuario. Está abierta de lunes a domingo, de manera gratuita. Se ubica en la zona de El Algarrobal, cerca de otras pistas deportivas para practicar fútbol y baloncesto.
En la Costa del Sol, Estepona y Casares son los municipios que cuentan con esta pista específica. En estos casos, se combina con un skatepark: este tipo de circuitos son más habituales en las localidades malagueñas, y tienen más recorrido.
La última incorporación al pump track malagueño está en el interior de la provincia: Villanueva de Algaidas ha estrenado su primera pista de este tipo, también gratuita. Esta nueva instalación, ubicada en la calle Olot, cuenta con el diseño de la firma malagueña Playincolors.