La gran fiesta del Año Nuevo Chino en Málaga toma cuerpo: puestos de comida y actuaciones durante tres meses
El adjudicatario deberá abonar un canon mínimo de 69.729 euros. La concesión es por un plazo de cinco meses, tres de ellos de explotación comercial.
5 julio, 2024 09:57La celebración del Nuevo Año Chino en Málaga, el de la Serpiente, va a tener un espacio especialmente reservado en la ciudad para la celebración de actividades y eventos. Con este objetivo, el Ayuntamiento de la ciudad ha activado un procedimiento público para adjudicar la concesión de un espacio en Parque del Oeste por un periodo máximo de cinco meses. Un punto en el que se podrán instalar puestos de comida.
Según se detalla en el documento oficial, el primer mes estará dedicado al montaje, tres meses para la explotación y el último mes para el desmontaje y recuperación del espacio físico al estado original. La concesión comprenderá entre los meses de octubre de 2024 a marzo de 2025.
Se marca la obligación de que durante los tres meses de explotación comercial (coincidiendo con el periodo navideño) del espacio el adjudicatario realice un mínimo de tres actuaciones diarias, de lunes a domingo, incluyendo festivos. El periodo de autorización podrá prorrogarse para el mismo periodo de los años 2025- 2026 y 2026-2027.
El plazo para presentar solicitudes es de diez días hábiles a contar desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, lo que tuvo lugar este jueves.
A la hora de valorar las proposiciones que se presenten, se tomará en consideración, con un máximo de 30 puntos, el mayor porcentaje de incremento con respecto al canon de ocupación establecido. Hay otros 10 puntos por el mayor número de certificados de buena ejecución de autorizaciones, concesiones o convenios para la organización de los eventos similares con Administraciones públicas.
Otros 10 puntos se relacionan con el número de luminarias propuestas para la decoración, de temática china, del espacio autorizado; hasta 30 puntos por el tamaño de las figuras decorativas, de temática china, que pretendan instalarse para decorar el espacio autorizado. Hay 10 puntos que se relacionan con el número de espectáculos diarios (lunes a domingo); 10 más por la mejor representación de la cultura china y su tradicional celebración del nuevo año chino. A cambio de la cesión de los terrenos, los interesados tendrán que asumir el pago de un canon mínimo de 69.729,3 euros.
Desde el Consistorio se hace hincapié en el hecho de que el 29 de enero de 2025 arrancará esta popular celebración, "el año de la Serpiente", por lo que las distintas actividades que se incluyan en la memoria de participación, deberán describir detalladamente los espectáculos, talleres, cuentacuentos, exposiciones, que van a ser objeto de desarrollo durante el periodo de concesión.
Para subrayar la importancia de este movimiento, el área municipal recuerda que en Europa viven alrededor de 2.230.000 inmigrantes chinos o descendientes de chinos, de los cuales, casi la mitad de los 21.772 chinos empadronados en Andalucía, viven en Málaga. En concreto, según el dato aportado, más de 8.000 chinos residen en la provincia.