Ni Marbella ni Torrox: esta es la mejor cala de Málaga para hacer snorkel en aguas cristalinas
Los fondos rocosos de la zona albergan bosques de algas y praderas de posidonia, con una profundidad máxima de 4 metros.
26 julio, 2024 12:05Noticias relacionadas
- Málaga, entre los destinos favoritos de los turistas internacionales en España
- Ni la Malagueta ni Calahonda: esta es la playa más bonita y menos masificada de Málaga para viajar este verano
- El litoral malagueño comienza la temporada estival con un 'excelente' en la calidad del agua de todas sus playas
Basta con unas gafas, un tubo para respirar y unas aletas. El snorkel es una forma más fácil y segura de descubrir la vida marina, apto para todas las edades. Son numerosas las playas en las que practicar este tipo de buceo, pero en Málaga destaca una en especial, conocida por su variada fauna y flora.
El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo forma una franja de 12 kilómetros que transcurre paralela a la costa. Los fondos rocosos de las playas de la zona albergan bosques de algas y praderas de posidonia, con una profundidad máxima de 4 metros.
Maro-Cerro Gordo alberga numerosas especies botánicas protegidas y escasas en el territorio andaluz. Además, cabe destacar la riqueza de su fondo marino, con especial mención al coral naranja, una especie Catalogada como Vulnerable a la Extinción.
En cuanto a los peces, abundan las morenas o el mero. Los amantes del buceo y el snorkel se acercan a sus playas para disfrutar de la colorida y curiosa vida marina: la zona está declarada como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo) por Naciones Unidas.
Un paseo en barco a lo largo de los acantilados y calas te llevará a una cascada de agua dulce que desemboca en el mar, tal y como detallan desde la Senda Azul de Málaga. La experiencia se completa en sus aguas cristalinas, hogar de miles de especies marinas.
"Una coreografía viva de bancos de castañuelas, boquerones, sargos y obladas y peces como la cabrilla, el serrano, el cabracho, la doncella, la lubina y el pez limón", detallan. Asimismo, se pueden avistar corales naranja, gorgonias, algas pardas, anémonas y espirógrafos, junto a pulpos y jibias.
El buceo en la zona debe comenzar desde una embarcación, y es imprescindible conocer los protocolos de snorkel responsable para respetar el hábitat natural de las praderas de posidonia.
En este paisaje natural también se pueden encontrar increíbles miradores panorámicos con vistas al mar Mediterráneo como ocurre con el de Torre de Maro.
Rincones singulares
En Málaga, otro de los rincones singulares para hacer snorkel se ubica en Mijas Costa, concretamente en la zona de la Torre de Calahonda. La poca profundidad permite contemplar este bosque de praderas marinas con una asombrosa diversidad de especies.
Desde lábridos hasta estrellas de mar, ermitaños, castañuelas y bancos de peces pequeños. Los más atentos podrán ver rayas torpedo y rayas mosaico deslizarse entre las praderas y las zonas de arena y rocas.
Los más aventajados descubrirán entre las hojas de la posidonia pequeñas gambas y con suerte la especie más fascinante: los caballitos de mar.