Sandra Mérida, en el showroom de Chef Republic.

Sandra Mérida, en el showroom de Chef Republic.

Vivir

La emprendedora malagueña que viste a los chefs: la revolución de los uniformes en la hostelería

Publicada

El mundo gastronómico ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Todo va más allá de los sabores: la identidad de un restaurante está marcada por su diseño y su concepto visual. Es el ámbito que quiso explorar Sandra Mérida, una emprendedora malagueña que ya forma parte de la revolución de los uniformes en la hostelería.

Lo que comenzó como la búsqueda de una nueva vocación se ha convertido en una empresa que redefine la imagen de un restaurante a través de los uniformes de sus trabajadores. Su firma, Chef Republic, ofrece asesoramiento integral para vestir a los chefs y a su equipo.

La carrera profesional de Sandra comenzó lejos de las telas. Es graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga, pero su trayectoria tomó un rumbo inesperado al descubrir su pasión por la organización de eventos. Tras hacer un máster, trabajó en una empresa especializada en congresos médicos durante varios años.

En 2020, en plena pandemia, esta malagueña regresó a su ciudad natal e identificó una necesidad en el sector hostelero: la falta de uniformes 'premium' que combinaran calidad, diseño y funcionalidad. "Nos dimos cuenta de que la oferta era muy limitada, y todos ofrecían lo mismo", comenta Sandra.

Su primer gran paso fue aliarse con la marca holandesa Le Nouveau Chef, conocida en el sector por sus tejidos técnicos y su compromiso con la sostenibilidad. "Somos el único distribuidor en Andalucía", detalla.

Poco a poco, Sandra ha conseguido aunar sus dos pasiones, "moda y gastronomía" para conseguir una cartera de clientes en el mundo de la hostelería, tanto de Málaga como de otros puntos de Andalucía y España.

¿En qué se diferencia la firma? Busca ofrecer un asesoramiento personalizado y totalmente adaptado a la identidad del restaurante, unido a la importancia de la sostenibilidad del sector textil. "Analizamos la decoración, el estilo y la personalidad del establecimiento, y proponemos una imagen y uniformes concretos para todo el equipo, tanto de cocina como de sala", explica Sandra.

Showroom de Chef Republic.

Showroom de Chef Republic.

Chef Republic cuenta ya con tres empleados, que ayudan a Sandra con la labor comercial y la gestión de la marca. Cuentan con un showroom en el barrio del Soho en el que los clientes pueden probar las prendas y ver los diferentes tejidos.

Su estilo ha atraído a chefs conocidos como Diego del Río (Boho Club Marbella) o Lourdes Villalobos y Belén Abad (Chinchín Puerto), que son además embajadores de la marca. Chef Republic es también creadora de los uniformes de restaurantes muy conocidos en Málaga como La Sole del Pimpi o La Cosmo. 

¿Y qué es lo que más se demanda en los uniformes de hostelería actualmente? Sandra asegura que en las cocinas se piden cada vez más tejidos técnicos, transpirables, que no necesiten plancha y que ofrezcan resistencia al calor y a las manchas. Por otro lado, los camareros y el personal de sala buscan prendas cómodas, funcionales y que reflejen el estilo del local. "Un buen servicio y una imagen cuidada marcan la diferencia", añade.

El crecimiento de Chef Republic va de la mano del auge gastronómico que vive Málaga. La ciudad ha experimentado un aumento de restaurantes que buscan diferenciarse. Esta expansión también tiene su parte negativa, como el aumento de los alquileres y la falta de personal, según explica Sandra.

Equipo de Chef Republic.

Equipo de Chef Republic.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector es la rotación de los empleados. "Vestir a un trabajador puede suponer una inversión de unos 200 euros, y no todos pueden asumirlo con tanto cambio", señala Sandra.

El objetivo de Chef Republic es seguir creciendo más allá del showroom, con una tienda online y mejorar la experiencia del cliente, además de expandirse a otras zonas como Canarias. "Hay mucho por hacer", asegura la emprendedora.