El salchichón de Málaga es un embutido muy singular, con origen en el Valle del Guadalhorce. Su principal característica con respecto a otras variedades es su textura blanda y sus ingredientes. Son numerosas las interpretaciones de este alimento, que han llevado a crear diferentes platos y recetas: una de ellas es el tartar.
El salchichón de Málaga esconde detrás de su blandura algunas propiedades que lo diferencian de otros embutidos de la misma familia. Tiene más cantidad de agua y menos proporción de grasa. Con carne de cerdo y especias, destaca por su corto periodo de curación.
Además de ser un excelente entrante, este embutido ha demostrado en los últimos años su versatilidad en la cocina actual. Diferentes chefs se han atrevido a elaborar con nuevos platos como paté, croquetas o tartar.
El tartar de salchichón de Málaga es uno de los platos estrella de Taró Restaurante: su chef, Pachu Barrera, firma este plato con su toque característico: pasas y miel de caña. Con un precio de 9,50 euros, es uno de los emblemas de la carta del establecimiento, situado en Huelin.
Otros restaurantes de renombre en Málaga también lo incluyen en su menú, en diferentes versiones. Es el caso de La Pera Gastrobar o Araboka. En este último mantienen la receta del chef Barrera, que formó parte del equipo antes de iniciar su propio proyecto.
Las recetas en torno al salchichón de Málaga también se recopilan en un libro editado por la Diputación de Málaga, a través de su sello Sabor a Málaga. El cocinero y escritor Samuel Perea y la fotógrafa Lourdes Molina firman esta publicación de 147 páginas que viene a poner en valor este producto a través de la gastronomía, dándole el valor de un ingrediente que puede formar parte de una receta en un restaurante.
El libro reúne 22 recetas de prestigiosos cocineros locales, así como testimonios de profesionales del sector de la gastronomía local.