Abrió sus puertas en 1965 y su especialidad son los pescados y mariscos a la brasa. El chiringuito El Saladero ha recibido a diferentes personas conocidas a lo largo de sus cinco décadas de historia, pero esta semana ha conseguido desbloquear un nuevo mérito: que un miembro de la Casa Real deguste sus platos

La princesa Leonor de Borbón eligió este restaurante de la Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga, para almorzar con seis amigos más este pasado jueves 22 de agosto. Los encargados del chiringuito no recuerdan qué pidieron exactamente, pero aseguran que probaron un poco de todo. ¿Qué se come en El Saladero?

Al estar situado a unos 400 metros del puerto pesquero de Caleta de Vélez, su carta está basada en el producto local, con una buena calidad-precio. No faltan los espetos, a seis euros el plato, o las gambas a la plancha, a 25 euros.

Boquerones fritos, calamares, conchas finas, coquinas, cigalas, atún encebollado o pescados del día son otras de las opciones de la carta, junto a diferentes tipos de ensaladas y vinos.

También destacan algunas elaboraciones como patatas con carabineros y huevo frito, croquetas de gambas y puerro o su famoso atún con tomate, según la Guía Macarfi, que destaca su "gran producto, ambiente familiar y vistas al mar".

El chiringuito ha sido distinguido además con un Solete Repsol. Según la Guía, para muchos "es el sitio perfecto donde comer sardinas y quisquillas de primera calidad con sencillez".

Este Solete está especialmente recomendado por el chef Dani Carnero, propietario de los restaurantes Kaleja y La Cosmopolita en Málaga capital. Para él, es "el mejor chiringuito que hay en Málaga". "Su encanto le hace precioso: con mantel de papel en una casita chiquita encima de la arena y buen pescado espetado", describe el cocinero. 

Este establecimiento está situado en el número 70 de la calle Real de Caleta de Vélez, a pie de playa, y también ha sido visitado por chefs como Dani García y personajes famosos como el exfutbolista Fernando Hierro, el humorista Santi Rodríguez o la actriz Bárbara Rey. 

Visita de la Reina Sofía

La abuela de Leonor, la Reina Sofía, también eligió un chiringuito malagueño para almorzar durante su visita a la ciudad el pasado mes de marzo. El Jueves Santo, doña Sofía eligió Huelin, concretamente el chiringuito Rocamar.

Desde el restaurante se mostraron orgullosos por volver a ser elegidos por doña Sofía y explicaron que la Reina emérita eligió varios platos que le "encantan", haciendo mención especial a sus espetos de sardinas.

Noticias relacionadas