Conseguir una o varias estrellas Michelin es sinónimo de exquisitez. Este concepto se eleva a la máxima potencia en uno de los restaurantes que ostenta este conocido galardón en Málaga, concretamente en el municipio de Marbella. Uno de los establecimientos gourmet más conocidos de la localidad esconde una exclusiva bodega para el deleite de los comensales: más de 2.700 vinos, recopilados a lo largo de las últimas dos décadas por todo el mundo.
El 'rey Midas' de las estrellas Michelin, Marcos Granda, ha revolucionado este verano el concepto del restaurante que lo llevó al éxito: Skina. En su 20 aniversario, el empresario gastronómico ha reinventado el que fuera su pequeño establecimiento del casco histórico de Marbella.
Este restaurante, con dos estrellas Michelin, ha trasladado su concepto a un nuevo enclave mucho más amplio, con nuevos espacios. Skina ocupa ahora un antiguo cortijo, con un agradable patio, en la Milla de Oro de Marbella.
Uno de los nuevos conceptos es la terraza exterior, con el champagne bar, diseñado para 29 personas y con una carta independiente en torno al mejor producto: ostras, caviar, tartar de atún o gambas blancas, según detallan.
La 'hospitalidad' de Granda se expone en la joya de la corona del restaurante: su bodega privada con más de 2.700 referencias, entre las que destacan borgoñas, champanes y etiquetas dignas de coleccionismo, como añadas antiguas de Petrus, Château D'Yquem y Rayas, entre los más cotizados.
El empresario ha reunido esta amplia colección a lo largo de las últimas dos décadas. "A medida que evolucionaba su carrera, Granda aumentaba su pasión por los vinos excepcionalmente únicos", según explican desde su equipo.
Menús de 200 y 500 euros
El precio del menú a la carta es de 259 euros por persona, mientras que el menú 'Grand Cru' asciende hasta los 529 por persona. Entre sus platos más característicos está el tartar de atún con caviar y crema de pistachos; el carabinero con salsa de curry o las quisquillas de Málaga, con Mario Cachinero a los mandos de la cocina y Jesús Urda como jefe de sala.
La experiencia en Skina es toda una ruta gastronómica: el primer pase se realiza en la bodega, seguido de los snacks, en un segundo espacio: la cocina. Una vez se ha tomado asiento, continúa la velada a través de los diferentes pases del menú en el salón principal, con capacidad para 18 personas, y un privado para 12.
El restaurante de dos estrellas Michelin ofrece, además, un área de I+D en el que se desarrollarán experiencias diseñadas al milímetro "atendiendo a las necesidades del cliente".
Seis restaurantes con siete estrellas Michelin
Granda cuenta actualmente con seis locales abiertos, dos de ellos en Marbella: Skina, con dos estrellas Michelin, y Nintai, con una estrella Michelin. Los restaurantes Ayalga (Ribadesella) y Clos (Madrid) también repiten en la guía de 2024. La novedad está en sus dos nuevas propuestas, Marcos (Gijón) y Toki (Madrid), dos estrellas Michelin conseguidas a pocos meses de abrir sus puertas.
La clave de este éxito pasa por "mucha formación, curiosidad y búsqueda incansable de respuestas, y sobre todo, teniendo muy presente que lo importante son las personas y crear equipos sólidos", asegura a EL ESPAÑOL de Málaga el sumiller asturiano, que recalca la importancia de "dar a cada uno su espacio, posibilidades reales de crecer profesionalmente, de tener un camino propio".