Imagen del vino 'Yo Solo', elaborado con una uva casi extinta

Imagen del vino 'Yo Solo', elaborado con una uva casi extinta

Gastronomía

Este es el vino elaborado por una bodega de Ronda con una uva casi extinta: el primero en 150 años

Publicada

Una bodega rondeña recupera 150 años después la uva Melonera para elaborar un vino. El caldo, bautizado con el nombre de Yo Solo ha sido creado por la bodega La Melonera, que emplea exclusivamente la variedad Melonera Rayada.

Este vino, de producción ecológica y con una edición limitada de 357 botellas, representa la culminación de 18 años de trabajo dedicado a la recuperación de esta variedad autóctona, casi olvidada. 

Para ello, ha sido crucial el trabajo de un equipo multidisciplinario de la bodega que encontró la respuesta entre las páginas de un libro escrito en 1807 por Simón de Rojas Clemente, en el que se destacan las excelentes condiciones de la Serranía de Ronda y su tradición vitivinícola, así como la colaboración del Consejo Regulador de los Vinos Málaga y Sierras de Málaga.

Cada detalle en la creación de Yo Solo ha sido cuidado, desde el cultivo hasta el diseño del producto final. Las botellas han sido etiquetadas y empaquetadas a mano en cajas de madera diseñadas especialmente para esta edición, reflejando la dedicación y el respeto hacia esta uva única. 

Ana de Castro, enóloga de La Melonera, destaca la singularidad de este vino en su nota de cata, describiéndolo como "elegante, sutil y con mucha personalidad, ligero y goloso", una propuesta que se aleja de los perfiles típicos de la región de Ronda y que rinde homenaje al héroe de la Guerra de la Independencia, Bernardo de Gálvez.

El interés por Yo Solo ha sido notable desde su anuncio, generando expectación tanto entre aficionados como en reconocidos establecimientos y prácticamente toda la edición está ya reservada. Su distribución se centrará principalmente en Andalucía, como homenaje a su origen, aunque también llegará a otros puntos de España.

Gesto previo a la cata del vino.

Gesto previo a la cata del vino.

Este lanzamiento abre camino para futuras elaboraciones con otras variedades autóctonas, reafirmando su compromiso con la identidad vitivinícola local y apostando por la autenticidad frente a las variedades internacionales. La bodega prepara otro ambicioso proyecto bajo la denominación Salinete, que incluirá vinos rosados con crianza y blancos oxidativos.

Con Yo Solo Variedad Melonera Rayada, La Melonera devuelve a la vida una uva casi extinta, al tiempo que reaviva la esencia de una tradición vinícola que pone a Andalucía en el mapa mundial de los vinos únicos y de alta gama.