El déficit de camas hospitalarias en Málaga es una realidad palmaria. Desde la propia Junta de Andalucía reconocen que es “una grave situación que encontramos en 2018” que ahora pretenden paliar con la cesión del Hospital Doctor Pascual.
Así lo ha expresado la propia consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha asegurado que esta operación "amplía, refuerza y mejora la distribución y la organización de la prestación sanitaria en Málaga".
En concreto, ha detallado, "este inmueble duplica la disponibilidad de camas respecto al extinto concierto, llegando a un total de 104 camas en la primera fase de apertura". La previsión es, ha añadido, llegar hasta las 200 camas en las siguientes fases.
“Era una necesidad solventar este problema en Málaga”, ha afirmado en el Pleno del Parlamento andaluz, poniendo énfasis en las necesidades de ingreso de los pacientes pluripatológicos que pueden verse cubiertas ahora con la Unidad de Continuidad Asistencial prevista en dicho hospital.
La cesión gratuita de este inmueble fue aceptada el pasado 20 de junio por un plazo máximo de cinco años, prorrogable a otros cinco más. Durante este periodo, el centro pasará a ser dependiente del Servicio Andaluz de Salud y gestionado por el Hospital Regional de Málaga.
La previsión de la Consejería de Salud y Consumo que el centro abra sus puertas en los primeros meses de 2024.
Asesoría jurídica
El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía calificó de "operación inusual" que el grupo sanitario José Manuel Pascual Pascual haya cedido gratuitamente el uso de un inmueble en Málaga capital a la Junta de Andalucía para su destino a fines sanitarios, por cuanto ha subrayado que "es una entidad privada" la promotora de esta operación y en "la mayoría de los supuestos similares que ordinariamente se plantean, el cedente es otra administración".
Con todo, la consejera ha asegurado este jueves que la Asesoría jurídica se posiciona “claramente” en favor a la cesión.