Andalucía lidera las muertes por enfermedades cardiovasculares: “Cada latido por ti, mi ángel”
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga lleva a cabo más 26.000 consultas de cardiología al año.
26 septiembre, 2023 14:23Noticias relacionadas
- Brote de klebsiella en el Hospital Regional de Málaga: ¿qué es y cómo se contagia?
- Así es CAR-T, la exitosa terapia avanzada que han aplicado en el Hospital Regional a una paciente con linfoma
- Quirónsalud Málaga pone en marcha el primer centro de entrenamiento de súper-especialistas en Ginecología y Obstetricia de Europa
En conmemoración del Día Mundial del Corazón, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha llevado a cabo su tradicional mesa informativa. En este evento, se ha contado con la presencia del director gerente del centro, Jesús Fernández Galán, y del director del plan de atención a las Cardiopatías de Andalucía, Juan José Gómez Doblas, así como de algunos pacientes de la unidad.
Este hospital se encuentra entre los cinco hospitales con mayor actividad en el área de enfermedades cardiovasculares a nivel nacional y da relevancia a la salud cardiovascular en Andalucía, donde las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.
Manuela La Haba, paciente cardiaca trasplantada, ha compartido su historia con EL ESPAÑOL de Málaga. De niña, enfrentó un desafío desgarrador: un sarcoma de Ewing en la mandíbula que desencadenó un fallo multiorgánico y, a los 18 años, una insuficiencia cardíaca. Desde ese momento, se comprometió a cuidar de su salud con una buena alimentación y cuidados constantes.
Sin embargo, a los 44 años, su vida dio un giro decisivo cuando fue derivada a la unidad de trasplantes. Pasó ocho largos meses en la lista de espera, un tiempo que describe como "interminable". Pero finalmente, llegó el día que cambiaría su vida para siempre.
El momento de la llamada para recibir el trasplante fue un cúmulo de emociones intensas. En ese momento, su situación ya era crítica, no salía de casa y su único paseo era del sofá a la cama. La ilusión de seguir viviendo la llenó de esperanza y fue de la mano de la tristeza de saber que alguien había fallecido y su familia había tomado la decisión generosa de donar sus órganos.
Su historia va más allá del trasplante de corazón que sufrió. Lleva un lema, un recordatorio constante de la generosidad que le permitió vivir cada día: "Cada latido por ti, mi ángel". Vive cada día en honor a la persona que le dio el corazón y defiende que todos “tenemos que ser conscientes de la falta que hace que cuando nos vayamos digamos que sí a la donación de órganos”.
Más allá de esta historia o la de María Victoria, presidenta de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), hay una serie de trabajadores que velan por su salud y bienestar cuando lo necesitan. En Andalucía hay un riesgo mayor que otras poblaciones de España. Fundamentalmente, hay más diabetes, más obesidad, más fumadores y un nivel socioeconómico más bajo.
Sin embargo, en la comunidad también hay “cosas más positivas como la mayor red de rehabilitación cardiovascular y cardíaca de todo el país, la más potente y más extensa a nivel nacional, y también tenemos un código infarto que funciona por encima del 97% de los pacientes que tiene un infarto en nuestra comunidad”, como ha informado esta mañana Juanjo Gómez, director del área de Corazón del hospital y el director del Plan Integral de las Cardiopatías en Andalucía.
Gómez, junto con el director gerente del centro, Jesús Fernández Galán, han destacado el impresionante trabajo que se realiza en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, que lleva a cabo más de 26.000 consultas de cardiología al año, más de 2.000 ingresos y más de 400 intervenciones quirúrgicas complejas, así como 200 intervenciones menores para la colocación de dispositivos intracardiacos.
Uno de los principales cuidados de las enfermedades del corazón es llevar una dieta sin sal. Por ello, como motivo de los actos de la semana, Luis Carvajal, cocinero del hospital, ofreció el taller de cocina 'Sin sal pero con sabor', que motivaba a los pacientes a hacer que la comida sea sana y apetecible aún sin sal, conservando el sabor con especias, marinados, salsas, etc.