Málaga

Málaga es la provincia española donde hay más viviendas turísticas. En febrero de este año había contabilizadas 35.360, lo que supone un crecimiento del 11% en los dos últimos años. Málaga tiene justo la mitad de todas las viviendas turísticas de Andalucía. 

Así se refleja en una estadística experimental que publica semestralmente el Instituto Nacional de Estadística desde agosto de 2020 y que indica que, en el conjunto español, hay 305.136 viviendas turísticas, de modo que solo Málaga acapara el 11,5% del total nacional. 

La proliferación de viviendas turísticas, especialmente en Málaga capital y en los municipios costeros, es evidente desde hace años. Tuvo un crecimiento fulgurante hasta que llegó la pandemia, que frenó todo en seco. Sin embargo, una vez superado el Covid, los turistas están batiendo récords turísticos de nuevo en la Costa del Sol y eso está teniendo un fiel reflejo en el incremento de viviendas turísticas, cuyos propietarios obtienen un mayor beneficio alquilándolas días o semanas que por larga temporada. Además, el riesgo de impago es menor porque suelen cobrar por adelantado a través de las plataformas. 

En el resto de España hay también un crecimiento, un 3,5% desde febrero de 2021 de media, con incrementos que llegan a alcanzar incluso el 40% en provincias como Lugo o Badajoz, aunque su volumen es bajo. 

Si analizamos las provincias eminentemente turísticas, podemos observar que Málaga ha superado a Alicante, que tenía el registro más alto con 33.000 pero que se ha estancado en los dos últimos años. En Baleares hay casi 25.400, un 8% menos que hace dos años, en Las Palmas de Gran Canaria 23.000, en Tenerife 19.500, en Gerona 18.500 o en Cádiz 12.500. En las dos principales urbes del país, Madrid y Barcelona, cuentan con 16.300 y 14.200 respectivamente. Es especialmente llamativo el fuerte descenso de Barcelona, un 37% en dos años. 

Porcentaje sobre el total

A la hora de analizar el comportamiento de las viviendas turísticas es clave saber qué porcentaje representan para ver si hay realmente saturación o no. En el caso concreto de la provincia de Málaga, las viviendas turísticas ya suponen el 3,94% del total de viviendas que había censadas en el año 2011, medio punto más que hace dos años. 

En el conjunto nacional apenas representa el 1,2%, por lo que Málaga casi cuadruplica esa tasa. En Baleares y Las Palmas están incluso por encima con un 4,3% en ambos casos. 

Repercusión en los precios

El fuerte aumento de viviendas turísticas está teniendo un impacto directo en los precios de los inmuebles, llegando a generar auténtica tensión en el mercado. Incluso el Colegio de Economistas de Málaga considera que este verano puede haber problemas a la hora de recibir trabajadores por el alto coste de los inmuebles.

La oferta de vivienda de alquiler de larga temporada es cada vez menor y eso implica que el precio de los arrendamientos está en máximos históricos. Según la plataforma idealista, el precio medio del alquiler en la provincia de Málaga en abril era de 12,8 euros por metro cuadrado, su máximo histórico y un 21% más que hace un año. 

Noticias relacionadas