Málaga se encuentra inmersa en un proceso de transformación como destino turístico. El despliegue de infraestructuras y atractivos para los visitantes ha hecho que la concepción de la capital como punto de interés evolucione de forma considerable: de puerto de paso a puerto base. Uno de los principales medidores con los que se cuenta para analizar este hecho es el número de pernoctaciones; es decir, cuántas noches pasan fuera del domicilio particular.
Los últimos datos recogidos por el INE en la Encuesta de Ocupación Hotelera sitúan esta cifra en los 2,25 días, lo que supone el máximo absoluto en lo que va de año. La serie del 2023 proyecta 2,18 días en enero; 2,16 en febrero; 2,02 en marzo; 2,15 en abril y 2,09 en mayo.
Este medidor resulta clave para el sector: “Lo más importante es que estamos creciendo en un periodo de estancia media. Es fundamental porque si los hoteles están llenos durante más días por los mismos turistas, tienen menos rotación. Eficiencia de gestión”, apunta el concejal responsable del área, Jacobo Florido.
De hecho, el edil popular sostiene que en 2022, pese a ver reducidos el número de visitantes, Málaga consiguió aumentar en pernoctaciones, algo que previsiblemente también ocurrirá a lo largo de este ciclo. El objetivo marcado por el equipo de gobierno de la Casona del Parque es alcanzar los 2,6 días a mitad de mandato (en 2025), para que al final de la etapa se pueda llegar a los 2,9 días.
Pero esta transformación también va acompañada de una transición en cuanto al perfil del viajero. Según defiende Florido, la “apuesta” más fuerte pasa por adentrarse en los mercados donde hay un “interés por la cultura”. “El año Picasso está siendo un éxito; eso se está notando en la presencia de visitantes”, expone como ejemplo.
La principal razón que motiva esta apuesta es el mayor retorno del gasto, “muy por encima” del turista medio. Los datos ofrecidos por el edil son claros: frente a la horquilla de 75-90 euros por turista y día, el visitante con interés cultural ronda los 120 euros.
Pero además cabe apuntar a otro buque insignia: el turista de congresos. “Se esperaba que hasta 2024 no se recuperaran los niveles precovid; sin embargo, Málaga, el año pasado, ya superó con creces esos números”, relata el concejal, quien recuerda que en 2022 hubo unos 125.000 participantes en más de 400 congresos, con un impacto de 90 millones de euros “tirando por lo bajo”.
Este incremento, que según las reglas del Spain Convention Bureau podría llegar a los 120 millones de euros, también tiene una complejidad añadida: el espacio. En este sentido, Florido no concreta ni plazos ni proyectos, pese a que señala la necesidad de ampliar el FYCMA y al desarrollo de otras infraestructuras sobre las que se “está trabajando” para poder dar respuesta a estas necesidades.
Dentro de este podio de visitantes, también cabe mencionar el “turismo gastronómico”. Las encuestas internas manejadas por el concejal durante tu etapa en Costa del Sol apuntan al interés culinario como un factor determinante. “Era el sexto motivo por el que venían y, cuando se marchaban, ascendía al segundo”, relata. Todo esto, compaginado por el clima, ambiente y el complemento de la provincia crea una coctelera en la que el turista sustenta su experiencia.
El mercado internacional
Esta apuesta pasa por la necesidad de atraer a visitantes extranjeros. Los últimos datos recogidos en el INE avalan la teoría a la práctica. Por procedencia, dos de cada tres viajeros hoteleros pertenecen al mercado internacional (61,3%), lo que suponen un total de 79.200. Los 49.994 viajeros hoteleros restantes (el 38,7%) son personas residentes en España.
En cuanto a pernoctaciones, la cuota internacional crece hasta representar el 67,42% del total de las 291.026 noches de hotel. En concreto, 196.208 pernoctaciones fueron efectuadas por viajeros hoteleros no residentes en España y las 94.818 noches de hotel restantes, el 32,58%, pertenecieron al mercado nacional.
Por mercados internacionales, vuelve a liderar Reino Unido, que ha aportado 10.723 viajeros hoteleros y 28.350 pernoctaciones (2,64 días de estancia media). Le sigue Alemania, con 9.411 viajeros hoteleros que han efectuado 25.025 noches (2,66 días de estancia media).
Italia es el tercer mercado, con 8.683 viajeros hoteleros que han efectuado 18.829 pernoctaciones (2,17 días de estancia media). El cuarto lugar lo ocupa Estados Unidos, que ha aportado 7.119 viajeros hoteleros que han efectuado 16.014 noches de hotel, lo que arroja una estancia media de 2,25 días.
En cuanto al mercado nacional, Andalucía representa el 41,8% de los viajeros hoteleros españoles, con un total de 20.903 que efectuaron 35.000 pernoctaciones. Madrid es el segundo mercado nacional, con 12.427 viajeros y 24.692 pernoctaciones hoteleras.