Turistas en el paseo marítimo de Torremolinos.

Turistas en el paseo marítimo de Torremolinos. Ayuntamiento de Torremolinos

Turismo

Torremolinos, el gran rey del turismo en la Costa del Sol que vuelve a crecer con fuerza

La localidad lidera el número de pernoctaciones hoteleras en la provincia y se mantiene entre los 10 principales focos turísticos del país. 

28 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Hace 50 años Torremolinos era uno de los destinos turísticos líderes en España y eso provocó incluso que se hicieran muchas películas, machistas y de dudoso gusto, en las que Alfredo Landa o José Luis López Vázquez se morían por ligar con alguna rubia extranjera. Eran otros tiempos, pero el continente, Torremolinos, era visto tanto por los españoles como por los extranjeros, como un magnífico lugar para pasar las vacaciones. 

A lo largo de cinco décadas, lógicamente, ha habido altibajos. Pero la esencia siempre ha estado ahí. Y Torremolinos sigue siendo un destino turístico de primer orden. No solo no pasa de moda sino que va al alza. Basta con ver los datos de pernoctaciones hoteleras de este pasado mes de julio publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que han sido abrumadores. 

Torremolinos es el rey indiscutible en materia hotelera en la provincia de Málaga. En julio, en pleno verano, atrajo a 156.824 turistas que hicieron 713.647 pernoctaciones. Es el mayor volumen de estancias de la historia, superando en 100.000 la de julio de 2019 -que fue un año récord para el turismo en la Costa del Sol- o la de julio del pasado año, que fue también espectacular. 

En el resto de la provincia, Málaga capital se acercó en viajeros alojados (140.204), pero quedó a menos de la mitad de pernoctaciones con 319.000, siendo histórico para la capital porque ha sido la primera vez que se han superado las 300.000 pernoctaciones en un mes. Benalmádena contabilizó 381.728 pernoctaciones y Marbella 354.347. Eso da muestra de la distancia aún existente con Torremolinos. 

Torremolinos es, de largo, el municipio de Málaga con mayor oferta disponible en cuanto a plazas, es decir, en julio había 23.184 plazas hoteleras estimadas y más de 11.200 habitaciones. Llenar eso es complicado pero, aún así, el grado de ocupación por plaza ha sido del 91%. 

En Marbella hay 16.000 plazas hoteleras, en Benalmádena 15.600 o en Málaga capital 13.600, según las estimaciones del INE. Torremolinos tiene menos hoteles (79) que Málaga capital (144) o Marbella (90), pero su capacidad es más grande. Y su variedad de precio también, porque hay hoteles de todas las categorías. Un 68% de ocupación media en julio en Marbella, teniendo en cuenta que tiene numerosos hoteles de cinco estrellas gran lujo con tarifas que se escapan del bolsillo común, es digno de mención. 

Pero, ¿sigue estando Torremolinos entre los sitios más demandados del país? La respuesta, con los números en la mano, es afirmativa. El INE desgrana el número de viajeros y de pernoctaciones por municipios y Torremolinos este mes de julio, es decir, en plena temporada alta, ha sido la décima localidad de España con más pernoctaciones hoteleras con esas 713.647 mencionadas con anterioridad. Las otras 9 son Benidorm (1,2 millones), Calviá (1,6 millones), Palma de Mallorca (1,4 millones), Barcelona (2,1 millones), Lloret de Mar (838.139), Madrid (1,7 millones), San Bartolomé de Tirajana (1,1 millones), Adeje (938.191) y Salou (1,04 millones). 

Si le pregunta a cualquier español por un destino turístico del país, uno de los que más rápido viene a la mente es Torremolinos por toda esa trayectoria e incluso por los efectos colaterales del landismo. En este sentido, es significativo que el número de turistas españoles y extranjeros alojados en los hoteles de Torremolinos es similar -ocurre lo mismo en otro lugar tradicional como Benidorm- mientras que en otros destinos turísticos de España la mayoría son extranjeros. Un ejemplo, en Caviá, de los 290.000 turistas que han tenido en sus hoteles en julio, 260.000 han sido extranjeros. En Torremolinos han contabilizado casi 160.000 y se han repartido al 50%. 

Los extranjeros lideran las pernoctaciones. Es lógico, hacen un viaje más largo y aprovechan más los días, mientras que los españoles, al ir a destinos domésticos, hacen escapadas más cortas de dos o tres días. En el caso concreto de Torremolinos las pernoctaciones extranjeras en los hoteles han representado el 64% del total, mostrando así esa compensación con el nacional pues en otros destinos superan ampliamente el 90%. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que estos datos solo corresponden a viajeros y pernoctaciones en los hoteles. No se incluye, por tanto, los datos de las viviendas turísticas -cuya oferta en Torremolinos como en el resto de la provincia está disparada- ni la de otros establecimientos como campings cuyos datos se publicarán a finales del mes. Dicho de otra forma, en Torremolinos y en el resto de la provincia hay muchos más turistas y pernoctaciones de los que recoge esta estadística de coyuntura hotelera. Solo hay que dar un paseo por las calles y los restaurantes.