La proliferación de apartamentos turísticos sigue en pleno auge en Málaga, y los datos del sector no auguran una bajada, si no todo lo contrario: la provincia triplica la media andaluza de viajeros alojados en este tipo de establecimientos durante los primeros meses del año. Así se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por el Colegio de Economistas de Málaga, que destaca el incremento del cliente nacional en estos pisos, con un crecimiento del 41,19% respecto a enero y febrero de 2023.

Las cifras de crecimiento más destacables se registran en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, ligeramente superiores a la media andaluza y española, y sobre todo en pernoctaciones hoteleras, tanto en hoteles como en apartamentos turísticos.

Málaga ha comenzado el año con cifras importantes para el sector turístico: en enero y febrero de 2024 se han alojado 1.167.689 viajeros en establecimientos hoteleros, con más de 3,7 millones de pernoctaciones. 

Esta cifra supone un incremento que ronda el 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aumentando las pernoctaciones en más del 21%, según recoge el barómetro del Colegio de Economistas de Málaga.

Concretamente, durante los primeros meses del año, Málaga ha acogido a casi un tercio de los alojados en hoteles y apartamentos de Andalucía. El tráfico aéreo, por su parte, ha experimentado un crecimiento del 20,35 % frente al 17,75% en Andalucía y al 11,88% en España. 

El barómetro destaca el aumento de viajeros alojados en apartamentos turísticos durante los primeros meses del año, que triplica el crecimiento andaluz con un 31,35% en total frente al 11,23% en Andalucía.

También se observa un incremento del grado de ocupación hotelera, aunque ligeramente inferior a la media andaluza y española. Lo más destacable es el incremento de las pernoctaciones en apartamentos turísticos, especialmente del visitante nacional.

Según los datos recogidos por el barómetro, los residentes en España que optan por alojarse en este tipo de establecimientos cuando viajan a Málaga han aumentado a 150.833 personas durante enero y febrero de 2024, un incremento del 41,19% respecto a 2023 (106.800 viajeros).

Pernoctaciones en apartamentos turísticos en Málaga. Barómetro del Colegio de Economistas de Málaga

Así, se consolida el aumento de las pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Málaga que se viene registrando en ejercicios anteriores, aumentando en torno al 20% respecto al mismo periodo de 2019, según detalla el barómetro.

Concretamente, en marzo de este año se han rozado las 430.000 pernoctaciones, de las cuales el 80% corresponden a extranjeros (343.025), y un 20% al visitante nacional (86.524), según los datos de la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos recogidos en el barómetro de los economistas malagueños.

Sin embargo, el número de viajeros ha disminuido en el primer trimestre de este año, con 246.500, lo que supone un 3,7% menos que el año anterior. Respecto a la procedencia de los mismos, los extranjeros ocupan el 70% (168.311 viajeros), y el 30% restante corresponde a los viajeros nacionales (78.149).

Turismo de ocio

El alojamiento en apartamentos turísticos ya consigue cifras similares a las de hoteles, según apoyan otros estudios provinciales como el informe 'Turismo de Ocio en la Costa del Sol Málaga 2023', de APECO, la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol. 

Se estima que la actividad de los asociados a APECO genera entre 135 y 155 millones de producción total y 1.500 puestos de trabajo. Este estudio detalla que la mitad de los visitantes que acudieron a los centros de ocio de la provincia durante 2023 (49,6%) se alojaron en hoteles, mientras que el 40,9% declararon pernoctar en apartamentos y pisos turísticos.

El 66,3% de los turistas que visitan los centros de ocio en la Costa del Sol son internacionales, destacando el Reino Unido, Francia y Alemania como los mercados más importantes. La mayoría de los visitantes (89,3%) son ocupados, con una edad promedio de 46 años y más del 50% son hombres.

Este informe añade que el 96,3% de los encuestados tiene como principal motivación para visitar la región el disfrute del ocio y las vacaciones. El 60% de los visitantes frecuentan parques de animales, casi el 28% prefieren parques acuáticos, mientras que el 21% opta por el bus turístico y el 20,7% asiste a espectáculos. 

Noticias relacionadas