Cinco hoteles de Málaga cuentan con llave Michelin.

Cinco hoteles de Málaga cuentan con llave Michelin. Marbella Club Hotel

Turismo

Estos son los cinco hoteles de Málaga distinguidos con la llave Michelin

La Guía Michelin ha creado una nueva distinción para poner en valor los mejores establecimientos del sector hotelero.

8 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Las estrellas Michelin se han convertido en un emblema de la gastronomía internacional y dan un prestigio especial a los restaurantes que la consiguen. En 2024, la Guía Michelin ha dado un paso más para poner en valor los mejores establecimientos del sector hotelero. En este caso, las estrellas se cambian por llaves: cinco hoteles en Málaga han conseguido esta nueva distinción.

La nueva selección de la Guía Michelin recomienda más de 5.000 hoteles "excepcionales" en unos 130 países, entre ellos España, con una amplia gama de precios y estilos. Se basa en cinco criterios:

1. Un destino en sí mismo: el hotel contribuye a la experiencia local.
2. Excelencia en arquitectura y diseño de interiores.
3. Calidad y coherencia del servicio, confort y mantenimiento.
4. Individualidad, reflejo de personalidad y autenticidad.
5. Capacidad para ofrecer una experiencia extraordinaria al precio adecuado.

Al igual que las estrellas de los restaurantes, un hotel con evaluación Michelin puede obtener una (estancia especial), dos (estancia excepcional) o tres llaves (estancia única).

Las llaves para hoteles y las estrellas Michelin para restaurantes se deciden de forma independiente, pero varios hoteles en España ostentan ambas. Ninguno de ellos se encuentra en Andalucía. 

La lista completa de establecimientos hoteleros premiados por la Guía Michelin es de más de 70 en todo el país. Solo cinco de ellos han conseguido tres llaves en esta primera edición, todos ellos fuera de la región andaluza. la provincia de Málaga sí que está presente en las distinciones de dos y una llave.

Hoteles de Málaga con dos llaves Michelin

-Marbella Club Hotel

Una de las villas.

Una de las villas. Marbella Club Hotel

El histórico hotel de la Costa del Sol es el único malagueño galardonado con dos llaves Michelin, junto a 11 hoteles más de toda España. La Guía Michelin destaca a este "resort emblemático" de la zona, inaugurado por el Príncipe Alfonso von Hohenlohe en 1954. "Desde entonces es el hotel de preferencia de los aristócratas y famosos de Europa", añaden.

Asimismo, los expertos subrayan su ambiente de "residencia real" y sus "cuidados jardines tropicales". "El servicio es atento, discreto y profesional, casi imperceptible como si estuviéramos en la casa privada de un aristócrata", aseguran.

Las opciones para comer y cenar son "numerosas", ya que el complejo ofrece cinco restaurantes. "Hospitalidad al estilo de antaño, y aunque uno no se encuentre literalmente en la casa de un príncipe, quizás para la gran mayoría de nosotros, sea la experiencia que más se parezca", recalca la Guía Michelin.

Hoteles de Málaga con una llave Michelin

-Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort 

Vista del hotel.

Vista del hotel. Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort

La Guía Michelin destaca este hotel "a diez minutos hacia el interior", lo que supone "una enorme diferencia" con respecto a los hoteles en primera línea de playa de la Costa del Sol. "En lugar de las típicas fachadas blancas de Andalucía, el Padierna Palace es idéntico a una villa de la Toscana", apuntan.

Otro de los parecidos que encuentran es a las casas de la campiña inglesa en sus "ultralujosos interiores", asegurando que el hotel es "único en su clase".

Las habitaciones son "lujosas" y van desde grandes estancias hasta enormes suites, todas ellas con servicio de primera categoría, según explica la Guía. Los restaurantes y bares del resort sirven desde alta cocina española hasta cócteles clásicos, y las ofertas de cuidado corporal y entrenamiento físico son "particularmente amplias".

-Nobu Hotel Marbella 

Una de las habitaciones de Nobu Hotel.

Una de las habitaciones de Nobu Hotel. Nobu Hotel

Los restaurantes del chef Nobu Matsuhisa fueron las "tropas de avanzada", dando a conocer su distintiva cocina japonesa-peruana por todo el mundo. Esta fue la antesala de los hoteles Nobu, con un famoso copropietario, el actor Robert De Niro. "En el Nobu Hotel Marbella, han establecido un elegante refugio, solo para adultos, en uno de los grandes resorts costeros de Europa", apunta la Guía Michelin.

Este hotel, ubicado dentro del resort Puente Romano, cuenta con habitaciones y suites "uniformemente lujosas y sutilmente elegantes, comenzando con tamaños grandes y rápidamente evolucionando a proporciones gigantescas".

Los expertos de la Guía quedan maravillados con su interiorismo: "Podríamos describir el diseño y los detalles sin acabar nunca, pero basta con mencionar que encontrarás lujo moderno con tecnología avanzada".

-Finca Cortesin 

Una de las estancias de Finca Cortesin.

Una de las estancias de Finca Cortesin. Finca Cortesin.

Es una propiedad situada en Casares y compuesta por suites, un total de 67, desde las de tamaño junior hasta la presidencial. Todas cuentan con al menos cincuenta metros cuadrados y tienen salida a sus propios jardines o terrazas, según explican.

Los baños estilo spa son "lujosos" y las salas están equipadas con televisores de plasma y sistemas interactivos. "La Finca Cortesín es un flamante complejo de lujo de la nueva generación", aseguran.

También incluye un gimnasio con una piscina interior de 25 metros, junto a un club de golf, con su campo de 18 hoyos par 72 que se extiende a través de 28 hectáreas.

-La Zambra Resort

Una de las habitaciones.

Una de las habitaciones. La Zambra Resort

El legendario hotel Byblos de Mijas fue refugio en los 80 y los 90 de personajes como Diana de Gales o los Rolling Stones, según recoge la Guía Michelin. Renace ahora bajo el nombre de La Zambra Resort.

"Tras esta alusión al palo flamenco en Granada se esconde un establecimiento que, aunque con el sello inconfundible de la cadena Hyatt, respira una atmósfera de sol y libertad de espíritu que lo conecta con el hotel de los orígenes", aseguran los expertos.

La Guía destaca sus "amplios e inmaculados patios, elegantes arcos, borboteantes fuentes y majestuosas palmeras y cipreses". "La paz y la tranquilidad reinan alrededor de las piscinas color aguamarina, en las suites de tonos terrosos con vistas a las montañas y al campo de golf e incluso en los bares y restaurantes", señala.