Casa rural en Málaga.

Casa rural en Málaga.

Turismo

El turismo rural, protagonista en el puente de Todos los Santos: Málaga es la provincia andaluza con más demanda

Publicada
Actualizada

Playa o montaña, sol o lluvia. En cualquier momento del año, el turismo encuentra su lugar en Málaga. En esta época del año, con la llegada del otoño, ya son muchos los que apuestan por el entorno rural para disfrutar del puente de Todos los Santos, al inicio de noviembre.

El turismo rural toma cada vez más importancia en Málaga, la provincia con más demanda de casas de este tipo en entornos naturales: así lo constatan los datos de la plataforma Ruralidays.

Málaga, con un 63% de ocupación, es junto con Huelva (60%) la provincia más  demandada. Le sigue Granada (54,60%), Jaén (52,11%), Córdoba (51,68%),  Cádiz (48,4%), Sevilla (42,12%) y Almería (29,06%). 

El destino líder de la provincia vuelve a ser Torrox, seguido de Almáchar, El Borge, Antequera, Cómpeta, Nerja, Alozaina, Frigiliana y El Bosque, según aseguran desde la plataforma.

Las casas rurales más demandadas para el puente son aquellas que tienen entre tres y cuatro habitaciones, una buena chimenea y que se encuentran ubicadas en parajes con senderos cercanos.

“Esperamos una ocupación para el puente de 55,6% en Andalucía. De ellos, más de la mitad son españoles, el perfil del huésped ha cambiado de manera brusca con respecto a la ocupación del último mes", apunta el fundador de Ruralidays, Félix Zea. 

Mientras que a finales de septiembre y durante octubre sólo el 8% de los turistas que ha disfrutado de las casas rurales de Andalucía era de origen español, de cara al Puente de Todos los Santos este porcentaje sube al 54,9%.

"Cuando el clima cambia, el turista de cercanía se anima. Si las motivaciones del turista internacional son principalmente el descanso, el buen clima y la cultura, al viajero nacional le agrada mucho estar en contacto con la naturaleza", explica Zea.

Asimismo, añade que este puente se planifica con tiempo, ya que la mayoría de las reservan se han realizado con una media de 92 días de antelación. 

Más reservas

Según los datos de Ruralidays, los puentes aumentan las ganas de viajar: se incrementarán un 31,6% las reservas respecto al fin de semana anterior y un 309,8% más que el fin de semana posterior.

Otro dato curioso es que el turista nacional ha reservado estrictamente para los días de descanso laboral, mientras que el turista internacional prefiere entrar en la casa el día anterior, el jueves 31 de octubre.

El 26,5% de las reservas se registran en familias con niños. Se debe, en gran parte, a las vacaciones escolares y al precio de las casas, “que son considerablemente más económicas que en verano”: rondan los 34,7 euros por persona, según el CEO de Ruralidays.

Por países, España encabeza las reservas con un 54,9%. Le sigue Alemania  (14,71%), Holanda (12,75%) y Gran Bretaña (6,86%).