Matriculaciones mayo 2017, 11.2% de crecimiento con nueva caída del diésel
Las matriculaciones de vehículos nuevos en España continúan con su progresiva escalada dentro de un proceso de estancamiento que se acentúa en este quinto mes del año, en el que se han matriculado 126.411 turismos, lo que equivale a un crecimiento del 11.2% respecto al mismo mes del año pasado.
Si analizamos los diferentes canales de venta, se puede observar una ralentización del crecimiento en el canal de particulares, que ha aumentado respecto a mayo de 2016 apenas un 6%, muy por debajo del canal de alquiladoras, con un crecimiento del 18% y por debajo también del canal de empresas, que ha registrado un crecimiento del 12.4%.
En el acumulado de 2017 se han alcanzado ya las 535.697 matriculaciones, lo que representa un 7,3% más respecto al mismo periodo del pasado año. Es en este periodo donde podemos observar un menor incremento de las matriculaciones en el canal de particulares, con un incremento de sólo el 2.1% respecto a 2016.
Atendiendo a los datos facilitados por ANFAC, los vehículos equipados con motor diésel siguen siendo los más vendidos en términos proporcionales con un 49% de las matriculaciones en el mes de mayo, pero su tendencia sigue siendo descendente. Los vehículos de gasolina ya han alcanzado el 46.4%, mientras que la cuota de los eléctricos/híbridos crece hasta el 4.6%.
Por modelos, el quinto vehículo con mayor número de matriculaciones en el mes de mayo ha sido el Renault Megane. El compacto francés ha conseguido 2.914 matriculaciones, situándose además como el décimo modelo más vendido en lo que va de año.
El cuarto puesto corresponde al Opel Corsa. En esta ocasión ha superado las 3.000 matriculaciones, firmando un total de 3.181 para colocarse, además, como el tercer modelo más vendido en 2017 con nada más y nada menos que 14.586 unidades matriculadas, siendo además el segundo modelo de segmento B más vendido.
El escalón más bajo del podio corresponde este mes al Volkswagen Polo, que ha acumulado 3.207 unidades matriculadas en el mes de mayo. El urbano fabricado en Lambaden, Navarra, acumula 13.331 unidades en lo que va de año, situándose como el 5º modelo más vendido en 2017.
El segundo modelo más vendido ha sido el SEAT León con 3.306 unidades matriculadas. Este modelo es, además, el segundo con más matriculaciones en 2017 con más de 16.000 unidades, sólo por detrás del SEAT Ibiza, que lleva 16.800 unidades en lo que va de año.
El primer modelo en mayo ha sido el Citroën C4, aunque en realidad no es así, ya que la marca de los chevrones engloba dentro de C4 a modelos de diferentes segmentos (C4 Cactus, C4 tradicional y C4 Picasso), por lo que el acumulado no es, siendo fieles a la verdad, el real.