• 1 de 26

    Medidas y protección del lugar

    Lo primero que han realizado los técnicos de IonClick antes de realizar la instalación es tomar medidas y referencias del garaje, para comprobar cuál es el mejor recorrido para llevar los tubos de cable y por dónde hay que realizar los calos. Al final, a pesar de tener una preinstalación de coche eléctrico, la constructora solo ha permitido que algunos portales tengan todas las canalizaciones. Otros, como es el mío, no cuentan con ello, así que hay que realizarlas por parte de los instaladores.

  • 2 de 26

    Acceso a los contadores

    El cuarto de contadores es una pieza clave en la instalación. Ahí está el contador donde partirá la conexión a la red eléctrica y de ahí también partirán las canalizaciones para llevar la electricidad a la plaza de garaje.

  • 3 de 26

    Realización de los calos

    Lo que tienen que hacer los técnicos son unos calos que atraviesan el forjado. Y una vez realizados habrá que llevar las acometidas desde la plaza de garaje que está en la planta -2, hasta el cuarto de contadores que está en la entrada del portal, en superficie.

  • 4 de 26

    Atravesar el forjado

    El calo es un agujero que se realiza en el forjado. Tendrán que atravesar, con unas máquinas especiales, entre 30 y 40 centímetros el forjado hecho de hormigón. Para ello cuentan con unas enormes taladradoras con brocas de 45 centímetros.

  • 5 de 26

    Atravesar dos plantas de garaje

    El primer calo era para comunicar el cuarto de contadores con la planta -1 del garaje. Y este segundo calo, por tanto, es para llegar de la -1 a la -2, que es donde está la plaza de garaje.

  • 6 de 26

    Instalación de punto de recarga de coche eléctrico

    Una vez que se han realizado los calos, el trabajo físico más duro ya está terminado. Por tanto, ahora lo que hay que hacer es instalar en la columna el punto de recarga y el cofre de protección.

  • 7 de 26

    Instalación homologada

    Es muy importante en todo momento que la obra la realice un instalador autorizado y se cumpla en todo momento la ITCBT52, emitiendo el correspondiente boletín eléctrico ante Industria.

  • 8 de 26

    Tubos de protección

    La instalación cuenta con alrededor de 20 metros de tubo y es una operación que lleva algo de tiempo y que tiene parte de artesanía ya que en algunos lugares del garaje hay recodos, así que Raúl tiene que calentar los tubos para que se adapten a las formas y niveles del techo.

  • 9 de 26

    Cofre

    Otra parte importante de la instalación es la fijación del cofre. Además, hemos pedido que dentro del cofre vaya también un enchufe de tipo schuko, que irá cerrado con llave.

  • 10 de 26

    Punto de carga

    El punto de carga elegido es el Veltium Lite Zero T2, un aparato para recarga en monofásico de hasta 7,4 kw de potencia, con cable Menneke incorporado de 5 metros y con Bluetooth, IP54.

  • 11 de 26

    Canalización

    Aproximadamente, la instalación tendrá que contar con cerca de 20 metros de cable que tiene que ir debidamente protegido.

  • 12 de 26

    Cuadro de protecciones

    El cuadro de protecciones eléctricas incluye el diferencial, el protector de sobretensiones, el dispositivo de desconexión y conexión automática para rearme y todo ello cerrado con una llave para que solo lo podamos manipular nosotros.

  • 13 de 26

    Control de presencia

    Este cargador cuenta con un control de presencia, que inicia la carga cuando detecta la señal del móvil autorizado, por lo que en mi ausencia nadie podrá cargar, esta utilidad me explican desde Ionclick que es totalmente diferencial respecto al resto de puntos de carga.

  • 14 de 26

    Cinco metros de cable

    Ya sea si el punto de carga está en la parte delantera, como si está en la trasera con los cinco metros de cable, el punto de carga llega con facilidad.

  • 15 de 26

    Tubos de acero

    Para mayor seguridad, algunas partes de la instalación va en tubos de acero que así evitan daños ante posibles golpes.

  • 16 de 26

    Canalización al contador

    Desde el contador sale el cable de alrededor de 20 metros a la plaza de garaje. Para llevar el cable, inicialmente han tenido que llevarlo con una guía.

  • 17 de 26

    Cables de seis milímetros

    Llega el momento de montar el cable para introducirlo en el tubo. Y para ello cogerán una guía que se unirá a los diferentes cables (de seis milímetros) que hay que introducir. Son los cables de fase, neutro, toma de tierra, control del balanceador…

  • 18 de 26

    Importancia del balanceador

    El balanceador dinámico de potencia, es un aparato muy necesario porque lo que hace continuamente es primar los consumos que está demandado la vivienda. Y la energía que queda libre en tiempo real es la que envía al coche.

  • 19 de 26

    Cargará entre 1,5 kW y 4,3 kW

    La potencia contratada en la casa es de 4,3 kW. Así que el sobrante que deje la casa es lo que irá al coche eléctrico. Este, además, por debajo de 1,5 kW deja de cargar. Así es fundamental el balanceador, que en el caso del Fabricante Veltium se llama Curve y es un toroidal circular que se instalará en mi contador dentro del cuarto de contadores.

  • 20 de 26

    Instalación al contador propio

    Una vez que ya se ha introducido el cable por los tubos y se ha conectado al cuadro y al punto de carga, falta la conexión al cuarto de contadores. De esta manera, la energía que cargará al coche eléctrico será la que está contratada por la casa y se podrá además tarificar. Una operación que es cuestión de solo unos minutos.

  • 21 de 26

    Primera carga de coche eléctrico

    Ya está todo el proceso terminado, así que es el momento de hacer la primera prueba de carga. Y para ello hemos optado por un Volkswagen ID.5 GTX, un SUV de línea coupé con una elevada potencia y tracción total.

  • 22 de 26

    Cargando a 4 kW

    Una vez enchufado el coche con la toma de tipo 2 comienza la carga. Y aquí vemos que el coche carga a más de 4 kW ya que en la casa apenas hay dispositivos funcionando. Esto significa, por tanto, que un coche eléctrico lo habríamos cargado en alrededor de 12 horas aproximadamente.

  • 23 de 26

    En una noche, estará casi cargado

    Si bien a algunos les parecerá que cargar a 4 kW es poca potencia, nosotros pensamos que es más que suficiente. por ejemplo, dejarlo la noche del viernes y recogerlo completamente cargado -y con batería para toda la semana- el sábado por la mañana.

  • 24 de 26

    Cuánto dinero cuesta un punto de carga

    En este caso IonClick nos ha realizado un presupuesto de 1.700 euros (IVA incluido). Esta cifra se corresponde con la instalación del cargador, el cofre con protección bajo ITCBT52 todos los mecanismos son primeras marcas nacionales, por lo que debe incluir rearme automático Toscano y schuko adicional que es opcional, la instalación de hasta 20 metros de acometida con sus calos, el boletín eléctrico incluida las tasas y la posible inspección tras presentación a Industria, el cableado, balanceador dinámico y soporte para el cargador.

  • 25 de 26

    Ayudas al punto de carga

    De esta cantidad, han solicitado a través del BOSI que he firmado, la cantidad de 1.190 euros que es el 70% de los costes elegibles los puedo recibir como ayuda a la instalación de puntos de recarga. Por lo tanto, una vez que cobre las ayudas la inversión real para poner el punto de carga habrá sido de 510 euros (tengo que tener en cuenta que la subvención tengo que incluirla en la declaración de la renta correspondiente).

  • 26 de 26

    ¿Merece la pena un punto de carga de coche eléctrico?

    Es cierto que algunos pueden pensar que un punto de carga es una inversión cara. Pero según nuestros cálculos bastará solo unos años para amortizarlo, ya que recorrer 100 kilómetros con un eléctrico cargado en casa, cuesta la mitad que un coche de combustión. Y a ello hay que sumarle que no expulsas emisiones a la ciudad.

    Sin duda, el punto de recarga es un elemento imprescindible para todos los usuarios de coche eléctrico. Un dispositivo que te genera tranquilidad, que te permite emprender cualquier viaje con seguridad y que, además, el precio por cada 100 kilómetros recorridos es más que interesante.