Nos sentamos en el prototipo de Renault que analiza cómo te sientes y abre las puertas solas
- Con el Renault H1 First Vision, la marca francesa adelanta cómo será la movilidad del mañana con más de 20 innovadores sistemas.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos | Coches de segunda mano
La firma automovilística ha creado junto con Software République y otra serie de entidades un prototipo que va un paso (o varios) más allá en materia de tecnología. Hablamos del Renault H1 First Vision, un concept car que incluye más de 20 sistemas para brindar a los pasajeros más seguridad y comodidad a bordo.
Para conocer más de cerca este proyecto nos hemos desplazado hasta París, concretamente al campus de innovación, investigación y desarrollo de Orange, uno de los principales socios que han hecho posible el H1 First Vision.
Además de las compañías mencionadas, otros miembros fundadores han sido Dassault Systèmes, ST Microelectronics y Thales, así como Arkamys, Compredict, Epicnpoc, Eyelights, JCDecaux, Kardome y Stern Tech con carácter colaborativo.
Uno de los principales objetivos de este concept car es conectar la ciudad con las personas y otros vehículos, con la finalidad de tener una movilidad más segura e inteligente para el día a día. De esta manera, el H1 First Vision ofrece sistemas enfocados al factor humano, de conectividad y análisis del entorno.
Si bien es cierto que el prototipo incorpora interesantes soluciones de movilidad que nunca antes habíamos visto, los responsables del H1 First Vision nos han confirmado que todavía se desconoce cuándo se implementarán de manera real en un coche.
Más que un coche...
Nuestra experiencia con el H1 First Vision comenzó con un reconocimiento facial y nuestra manera de caminar, para que así pudiera identificarnos. Este es el primer sistema que pudimos probar, el de acceso sin llaves ni ningún tipo de dispositivo gracias a las cámaras que integra en el exterior.
De esta forma, con aproximarnos al coche y mostrar nuestro rostro, el H1 First Vision es capaz de desbloquear las puertas e incluso abrirlas solas. Una vez dentro todo es muy futurista, como si hubiéramos viajado en una máquina del tiempo.
Una pantalla abarca todo el salpicadero, donde aparece un asistente virtual que nos pregunta qué opciones queremos seleccionar. Junto al volante hexagonal se ubican varios botones táctiles, sin presencia de ningún mando físico (como era de esperar).
Antes de iniciar la marcha el H1 First Vision puede medirnos el ritmo cardíaco y determinar cuál es nuestro estado emocional, todo esto gracias a los sensores del volante y a las cámaras del interior. Esta función denominada como "Salud del conductor" sirve para comprobar que todo está bien para empezar a circular.
Seguridad ante todo
Además del estado físico y psíquico del conductor, el coche ofrece una evaluación del desgaste de los componentes clave del vehículo (batería, frenos, neumáticos, caja de cambios, chasis, suspensión, etc.) en tiempo real. Se tratan de unos sensores virtuales que proporcionan una información muy detallada para encontrar cualquier posible fallo o avería.
Por otro lado, el concept car H1 First Vision puede generar su propio "certificado de salud". Este documento es un NFT disponible en todos los dispositivos digitales (como puede ser un smartphone). Da fe de la salud del coche y contiene todos los registros relacionados (número de propietarios, estado de la batería y otros componentes clave, número de revisiones, certificados emitidos por los talleres que realizaron el mantenimiento del vehículo, etc.).
En materia de seguridad el H1 First Vision proporciona muchas ayudas al conductor, gracias a los datos que obtiene en tiempo real del entorno conectado. De esta manera, su plataforma de software recopila, comparte y analiza información de las redes 4.0 de ciudades y carreteras, así como de otros vehículos y usuarios de la vía, datos meteorológicos, etc.
En consecuencia, el prototipo puede anticipar posibles peligros como accidentes, personas que se encuentren en un ángulo muerto de la vía o malestar de la carretera.
Puntos de recarga
Una de las funciones más interesantes del H1 First Vision es que no solo localiza las estaciones de carga y aparcamiento, sino que ofrece al usuario elegir qué tipo de cargador identificar. Esto es posible a través de los sensores inteligentes, datos de los vehículos conectados y operadores de servicios de movilidad.
Por tanto, se puede seleccionar entre el más cercano, el más rápido o el más económico, en función de las necesidades de cada momento. Además, para mayor comodidad y rapidez, el H1 First Vision permite reservar y pagar por adelantado (y a distancia), todo con la ayuda de una interfaz de mensajería. El recibo del cobro final aparece en la pantalla del salpicadero.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos